Vicentin contrató asesor financiero y estallaron rumores de venta

Economía

El Grupo Olio, Glencore y Manzano estarían entre los interesados para quedarse con la empresa. En las próximas semanas habría novedades de peso. El desguace parece ser prácticamente un hecho.

En la práctica, para que Vicentin se venda, la operación debería contar con el visto bueno del juez que lleva adelante su concurso de acreedores, Fabián Lorenzini, pero lo cierto es que a partir del anuncio de la propia empresa de que contrató como asesor financiero al Banco de Inversión Maxim Group, estallaron rumores por todos los frentes. Y en el sector resuena con fuerza una idea, si la agroexpotadora entró en default con deudas de más de u$s1.400 millones, algo totalmente impensado, también puede ser que haya iniciado finalmente su proceso de desguace o venta de activos.

El comunicado de la empresa deja la puerta abierta a distintos escenarios porque expresa: “Los accionistas de Vicentin han decidido contratar al Banco de Inversión, Maxim Group -con sede en Nueva York- para asesorarlos en un proceso de selección de eventuales inversores, aportantes de capital y/o financiamiento que coadyuven a solucionar la situación en que se encuentra nuestra compañía. Asimismo, el asesor financiero se involucrará en la generación de los planes de negocio necesarios para recuperar la senda de desarrollo”.

En este marco, suena cada vez con más fuerza la intención del también santafesino Grupo Olio para quedarse con activos de la compañía aceitera. Actualmente esta firma, que también tiene una pata en el negocio cárnico con el frigorífico Alberdi, le alquila a Vicentin su planta ubicada en la localidad de San Lorenzo.

El Grupo Olio está, además, sindicado en el informe del Banco Nación acerca de la operación de Vicentin, donde se remarca que la agroexportadora seguiría exportando a través de terceros, uno de ellos sería la firma Díaz y Forti, del Grupo Olio.

Más allá del informe del Banco Nación en la Justicia, el contrato de alquiler entre Vicentin y el Grupo Olio por su planta de San Lorenzo se terminaría a fin de año. A partir de ahí en el sector se especula con un traspaso de activos.

Pero eso no es todo porque otra vez vuelve a estar en la mira Glencore, a pesar que desde la agroexportadora continúan mostrándose al margen de la situación de Vicentin, su asociación a través de Renova la convierte en candidata ideal para inyectarle dinero o quedarse con activos de la mal lograda agroexpotadora. Incluso sería una jugada lógica, ya que teniendo en cuenta las estadísticas oficiales, Glencore, a través de su subsidiaria local, Oleaginosas Moreno, se quedó prácticamente con toda la porción de mercado que tenía Vicentin en el negocio de los aceites y harinas de soja.

Otro de los sindicados como interesado para quedarse con Vicentin es el exministro menemista José Luis Manzano. El mendocino incluso fue uno de los inversores que presentó un plan, junto con Allaria Ledesma, para quedarse con la aceitera. Finalmente, ese plan se desbarató luego del también fallido anuncio de intervención del Gobierno. Ahora, parece ser que los interesados serían lo mismos y el proyecto estaría asociado no a la totalidad de la compañía sino más bien a activos puntuales.

Lo cierto es que más allá de los diversos rumores, en las próximas semanas habría definiciones de peso y se conocería a el o los compradores de Vicentin.

Dejá tu comentario