3 de septiembre 2020 - 00:00

Delgado: "El default de Vicentin alteró el financiamiento y comercio de granos de la Argentina"

PAG5-GABRIEL DELGADO.jpg

Periodista: ¿Cómo analiza la situación de Vicentin luego de la fallida intervención en la que usted particularmente iba a ocupar un rol muy relevante?

Gabriel Delgado: Lo que se hizo, ante todo, fue respetar la decisión del Juez que lleva adelante el concurso de acreedores. Concretamente el Presidente de la Nación decidió que siga la cuestión por el concurso y como ciudadanos hoy todos tenemos, a través de su deuda con el Banco Nación, un tercio de sus acreencias. También es importante remarcar que realmente lo que sucedió con Vicentin es muy grave. Mucho más de lo que se cree, o en realidad de lo que todos nosotros creemos y me incluyo. Los activos no valen nada, es una deuda impagable, está dañada en su reputación y hay que conseguir ocho millones de toneladas de soja para que vuelva a moler a full en su capacidad. Algo realmente muy complicado y por eso es difícil saber cómo va a terminar esta película.

P.: Una de los puntos que mencionaba el Gobierno era que si el Grupo no se intervenía iba camino al desguace, ¿cómo analiza los últimos movimientos respecto a las ventas de activos, justamente está sucediendo lo que ustedes decían?

G.D.: Y sí, pero como dije antes, la decisión del Gobierno es que avance el concurso y la intervención ya se descartó, realmente mucho más no se puede hacer.

P.: Otra cuestión que está saliendo a la luz es el papel de los bancos internacionales a los que Vicentin les debe en conjunto u$s500 millones y que a su vez son los mayores prestamistas del agro local a través de la prefinanciación de exportaciones ¿Cree que el default de la empresa puede afectar al acceso al crédito de todo el sector?

G.D.: Por supuesto, esto ya está teniendo implicancias internacionales y no tengo ninguna duda que el default de Vicentin alteró el financiamiento y el comercio de granos de la Argentina. Lamento profundamente que el Presidente no haya puesto este punto tan clave para el país y el sector en los considerandos del decreto.

P.: ¿Cómo sigue el plan para crear una empresa para potenciar el segmento agro de YPF?

G.D.: Seguimos trabajando en voz baja en este proyecto tan importante. El plan es crear una sociedad anónima para tener una empresa de referencia en el sector agropecuario.

P.: Estimo que el rol del canje de granos y la relación con los productores tendrá un papel clave en ese plan.

G.D.: Por supuesto, eso inclusive será mucho más valioso que lo que se podía hacer con Vicentin. Personalmente mi apuesta siempre fue esa, el día que se anunció la intervención de Vicentin, en realidad se estaba anunciando la creación de YPF Agro y mi objetivo siempre fue ese. En este momento estamos retomando esa agenda que se inició de manera tan tortuosa y creo un poco torpe por parte del Gobierno y también fue un poco torpe la reacción de los productores. Lo cierto es que ahora que el Gobierno se retiró del plan de intervención los productores están viendo la gravedad del default de Vicentin y sus implicancias.

Dejá tu comentario

Te puede interesar