Viento a favor: fuerte suba de ADR y el Merval avanzó el 2%

Economía

Anuncio de Moderna impulsó movimientos positivos. El riesgo-país sigue cayendo en pequeñas dosis.

Apuntalados por un día positivo en los mercados internacionales, los activos argentinos subieron aquí y en New York. El Merval avanzó 2,38% y se colocó en 51.084,91 unidades. Los principales avances del día fueron anotados por los papeles de Telecom (+7,6%); Cresud (+4,7%); YPF (+4%); y Central Puerto (+3,9%).

En Wall Street, también hubo subas de empresas argentinas, liderados por IRSA Propiedades Comerciales (+22,9%); Despegar (+11,8%); y Tenaris (+7,1%). Además, los papeles del sector energético subieron hasta 5,1%, mientras que los activos del segmento financiero aumentaron hasta 4,6%.

Los movimientos positivos no fueron aislados: luego del anuncio de Moderna, respecto de que su vacuna tiene una efectividad superior al 94%, el Dow Jones subió 1,6% y el Nasdaq, 0,8%.

“La reacción al anuncio de Moderna tuvo carácter similar al que hubo con Pfizer el lunes pasado, pero bastante más acotado en magnitud”, indicó a Ámbito Jorge Viñas, de AdCap. Y añadió: “Sobresale la suba de más de 6% en el sector petrolero”

Viñas señaló también: “Respecto a la rotación de carteras, el diferencial de performance desde el inicio de la pandemia entre los sectores ganadores como el tecnológico y los perdedores como los industriales, el energético y el de materiales básicos había sido abismal, llevando la disparidad de valuaciones a niveles extremos. Por ello, es lógico que los avances con las vacunas gatillen un reacomodamiento de los portfolios en el corto plazo, aun cuando persiste cierta incertidumbre respecto al tiempo que llevará que las vacunas alcancen una cobertura significativa de la población y si será suficiente para restablecer el funcionamiento normal de la economía. Pero a mediano plazo, los sectores con mayor capacidad de innovación y ganancias de productividad seguirán generando crecimiento de ganancias superior al promedio, capturando el interés de los inversores y ocupando un porcentaje relevante de los portafolios de inversión”.

En tanto, en renta fija, “los bonos en dólares se mantienen en la senda alcista y se volvieron a mostrar tomadores para dejar subas de entre 30 a 50 centavos de dólar en promedio”, consignaron desde SBS. El riesgo país bajó 8 puntos y se colocó en 1.323 unidades.

Dejá tu comentario