Los programas de erradicación de la violencia contra las mujeres se subejecutaron casi un 80% en 2019

Economía

Son la partida con el peor registro en el Presupuesto Nacional. En general, los programas con perspectiva de género se subejecutaron en más del 60% promedio. entre enero y octubre.

Los programas con perspectiva de género del Presupuesto Nacional se subejecutaron en más del 60% promedio, entre enero y octubre, reveló el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV).

En particular, el documento destacó que los programas encargados de la erradicación de la violencia contra las mujeres sufrieron una subejecución del 77,8% entre enero y octubre, y son la partida con el peor registro.

En detalle, la capacitación para el desarrollo integral de la mujer se subejecutó un 68,1%; rescate y acompañamiento a víctimas de trata, 67,8%; escuelas populares de formación de género, 60,5%; políticas integrales de género y diversidad sexual, 60,2%; y fortalecimiento de la ESI, 34,1%.

El informe elaborado por el equipo de economistas de Economía en UNDAV, advierte que el Programa de Desarrollo de la Salud Sexual y Procreación Responsable redujo su presupuesto un 25,2% respecto de la inflación, en los últimos 4 años.

unnamed.png

El documento apuntó que el presupuesto de este programa para el año es de $553 millones, pero hasta el 29 de octubre sólo se ejecutó el 40,5%.

“Todas las partidas vinculadas a la Salud fueron subejecutadas este año y registrarán bajas según el Proyecto de Ley de Presupuesto 2020. La partida más significativa es la correspondiente al 'Desarrollo de la Salud Sexual y la Procreación Responsable'", explica el informe.

En base a datos del Ministerio de Hacienda, el informe marca que, a costa de la inflación, el Programa de Protección de Víctimas de Violencias se redujo un 31,1% entre 2015 y 2019.

Esta partida vinculada al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, “en 2018 sólo alcanzó el 36,7% de lo asignado en la ley de presupuesto y este año vuelve a subejecutarse (37,4% de ejecución)”, puntualizó el informe.

Por último, el informe de la UNDAV expone que el ingreso promedio según género es de $25.088 para los hombres y de $18.257 para las mujeres, por lo que las mujeres ganan un 37,4% menos que los hombres.

unnamed(1).png

“Cierta desigualdad se genera, en parte, porque las mujeres destinan menos horas al trabajo productivo remunerado debido a que ellas dedican casi el doble de tiempo que los varones a realizar trabajo doméstico no pago”, sentencia el informe.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario