Lanzarán plan quinquenal para construcción de viviendas

Economía

Con foco en reactivar la economía, el Gobierno lanzará un ambicioso plan de construcción de viviendas. Según confirmó el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, el objetivo será construir 500 mil viviendas en cinco años. El anuncio se hará en los próximos días, antes del comienzo de la veda electoral. En el Gobierno explican que la actividad también impulsa el consumo de insumos de fabricación nacional y multiplica la generación de empleo. En simultáneo, aceleran la obra pública, ya se ejecutan más de 2.600 obras en todo el país.

En la apuesta a la construcción para reactivar la economía, fuentes oficiales confirmaron a Ámbito que más de 110 mil viviendas ingresarán en etapa de ejecución durante 2021. Pero la iniciativa que se anunciará en los próximos días va más allá, apunta a definir una política concreta para los próximos años, por lo que fue bautizado bajo el nombre de plan quinquenal.

El eje del programa será motorizar la construcción de 500 mil viviendas a razón de 100 mil por año. Esa cifra es muy superior a la performance de los años anteriores. Para poner en contexto, durante el 2014 se fabricaron unas 36.000 y en el 2015, 35.000. Luego, a partir del cambio de gestión, se percibió una caída considerable de la inversión: en 2016 se fabricaron 22.000; en 2017, 7.000; en 2018, 6.000; en 2019, 4.600 y en 2020, pandemia de por medio, fueron 6.300.

“Estamos ultimando detalles, pero siempre consideramos a la vivienda como un derecho y una de las potencialidades para la reconstrucción de la Argentina”, señaló Ferraresi. En ese marco, el funcionario también adelantó que se trabajará con sindicatos y cooperativas, para facilitar tierras y el Gobierno aportaría créditos para la construcción.

Al mismo tiempo, buscarán acelerar la ejecución de la obra pública. Ayer el ministro Gabriel Katopodis estuvo en la obra terminada de la Ruta Provincial 25 en los municipios bonaerenses de Pilar y Escobar. En el día de hoy se realizará la inauguración y la puesta en marcha de la Planta Potabilizadora en Dique Campo Alegre y Acueducto Norte de Salta que implicó una inversión de $2.248 millones.

Actualmente se ejecutan unas 2.636 obras en todo el país y apuntan a incrementar la cifra hacia fin de año. Además, la construcción será un eje de la recuperación pospandemia en los años siguientes.

Temas

Dejá tu comentario