Vuelve fantasma de recesión en EE.UU.: Wall Street perdió 3,29%

Economía

Los mercados del mundo sufrieron ayer fuertes caídas, que acompañaron el derrumbe superior a 9% que tuvo temprano Shanghai. Las pérdidas de las Bolsas desarrolladas llegaron a 4%, mientras que las emergentes llegaron a desplomarse hasta 7,5%, como el caso de Buenos Aires. También fueron afectados, aunque en menor medida, los bonos y las monedas, como el real y la lira turca.

Si bien los inversores venían ya especulando con una posible toma de ganancias luego de las subas que acumulaban los mercados prácticamente desde julio del año pasado, sorprendió la rapidez de la caída. Buena parte de los mercados accionarios, como sucedió en Wall Street y en Europa, perdió lo que venían subiendo en 2007 y cayeron desde los niveles máximos históricos que habían alcanzado.

Las órdenes de venta se sucedieron durante toda la jornada tras las noticias que llegaron desde China. Pero hubo dos etapas: la primera se produjo muy temprano, antes de la apertura de las Bolsas latinoamericanas, con los datos de preocupación que llegaron desde Oriente. Luego surgieron los temores por una posible recesión en la economía estadounidense, según había vaticinado el ex titular de la Reserva Federal Alan Greenspan, lo que acentuó las pérdidas.

  • Problema técnico

    Los últimos datos de la economía estadounidense conocidos ayer, que mostraron una disminución en las órdenes de bienes durables por parte de las empresas, ayudaron a imponer esta sensación de una desaceleración que podría ser más brusca de lo que se esperaba. Para colmo, un problema técnico en la medición del índice Dow Jones produjo una caída de 151 puntos (más de 1%) en apenas un minuto, lo cual aceleró las ventas de los operadores, que se vieron sorprendidos ante semejante corrección.

    Los principales índices quedaron en los valores más bajos del día, y la sensación generalizada es que el ajuste podría continuar hoy. Sin embargo, nadie se anima aún a dar un pronóstico definitivo respecto del rumbo que adoptará el mercado. Puede suceder que la caída continúe algunos días más, pero no se descarta luego un rebote si el consenso es que la economía mundial continuará creciendo.

  • Datos salientes

    Estos son algunos de los principales datos que dejó la verdadera jornada negra que vivieron los mercados del mundo:

  • La Bolsa de Nueva York sufrió una dura caída de 3,29%. La reducción de 416 puntos llevó al índice Dow Jones a los 12.216,24 puntos, retrocediendo al nivel de principios de año. Se estima que podría continuar la corrección ante las dudas sobre la fortaleza del crecimiento económico.

  • Los mercados europeos también sucumbieron, luego de haber tocado los niveles máximos históricos. París y Madrid perdieron poco más de 3%, en tanto que Londres y Francfort tuvieron reducciones de 2,3% y 2,9%, respectivamente.

  • Las Bolsas emergentes, particularmente las latinoamericanas,resultaron las más afectadas. El Merval perdió 7,50%, y la Bolsa de San Pablo sucumbió 6,63%. El real, que venía ganando terreno adicional frente al dólar, cayó mucho menos, 1,8%, para finalizar en 2,119 dólares frente a 2,082 de la jornada anterior.

  • El refugio de los inversores fueron claramente los bonos del Tesoro estadounidense. Por ese motivo, tuvieron una fuerte suba de los precios que llevó a una caída de los rendimientos desde 4,63% hasta 4,51% anual.

  • Si bien las órdenes de venta de los inversores se concentraron sobre todo en las acciones, los bonos emergentes también sufrieron. El índice de mercados emergentes aumentó 1,89%, debido a dos efectos paralelos: la caída de los títulos de los países menos seguros y la fuerte suba de los bonos del Tesoro estadounidense, ante la búsqueda de refugio de los inversores.
  • Dejá tu comentario