Vuelven a caer todos los mercados: (pudo ser peor)

Economía

Los bonos tuvieron ayer otro mal día y cayeron hasta 1,70%. El cierre no fue peor, porque a media rueda se conocieron datos favorables de la economía de Estados Unidos que recortaron pérdidas. (Ver vinculada.)

Los Discount en pesos, el principal bono del canje que llegó a estar más de 2% abajo, terminó con una caída de 1,20%. El Par en pesos retrocediócon pocos negocios, 1,70%. Al cupón PBI en pesos le fue difícil sostener la recuperación del día anterior y cayó 2,20%.

Los bonos posdefault en pesos también sucumbieron. El BOGAR y el BODEN 2014 fueron los más castigados con una pérdida de 1,12%. Un solo bono en pesos subió: el BODEN 2008 porque está pagando capital e intereses y vence muy pronto. Es un título de baja renta, pero muy seguro y luce cuando los demás bonos caen porque actúa como refugio.

Los montos negociados otra vez fueron elevados. Entre el Mercado Abierto Electrónico (MAE) y la Bolsa de Comercio operaron más de $ 2.000 millones. El riesgo país argentino está ahora en 230 puntos básicos, muy lejos de los 180 que exhibía antes de la intervención del INDEC. En poco más de un mes, aumentó 27%.

Los bonos quedaron vendedores para hoy y no los ayuda siquiera el hecho de que la renta de los títulos del Tesoro de Estados Unidos esté en 4,54%, cuatro puntos menos que el día anterior.

Además de los títulos argentinos, el Global 2040 de Brasil, el bono de referencia de países emergentes, bajó 0,38%.

  • Dólar

    En el mercado cambiario, el dólar abrió en baja y siguió así hasta el final. Al cierre perforó el piso de $ 3,10 en el mercado mayorista. El Banco Central tuvo que intervenir de nuevo y compró más de u$s 40 millones, lo que le permitió elevar las reservas al récord de u$s 35.004 millones. (Ver pág. 9.) En el MAE-Forex, el principal mercado mayorista, el dólar terminó a $ 3,098 y para hoy quedó muy vendedor ya que la oferta que entró después del cierre suma u$s 80 millones contra compradores por u$s 25 millones. En las casas de cambió la divisa se mantuvo en $ 3,12 para la venta. La Bolsa retrocedió 1,40%. El Merval de las acciones líderes bajó a 2.038,59 puntos. En la primera hora, llegó a estar 4,34% abajo. El mal cierre en la madrugada de ayer de las Bolsas de Oceanía y de Asia, con China renovando pérdidas, se reflejó de inmediato en Europa y contagió a Wall Street. En Nueva York, el Dow Jones perdió 0,28% y el NASDAQ, 0,49%. entre los emergentes, la Bolsa de San Pablo bajó 0,86% y la de México subió apenas 0,08%. Con la excepción de Acíndar y de Banco Macro, que quedaron iguales, las restantes 13 líderes se deslizaron en baja encabezadas por Transener con 3,93%, seguida de Pampa Holding (-3,68%) y Petrobras (-2,85%).

    En Europa, las Bolsas tuvieron su tercera rueda consecutiva de pérdidas. Madrid cedió 1,29%; Londres, 0,90%; Francfort, 1,12% y París, 1,05%. La volatilidad está instalada y va a durar un tiempo. Cada recuperación puede ser seguida de una ola de ventas que llevará a los mercados a una nueva baja. Sin embargo, la economía está igual. No se ve peligro de recesión en el mundo. El problema es financiero y se está ante un reajuste después de un largo período de ganancias. «Lo que no mata, fortalece», fue la justa reflexión de un operador para definir el momento.
  • Dejá tu comentario