Wall St. cayó arrastrada por el sector tecnológico y un creciente temor de nuevos aranceles

Economía

Las acciones en Wall Street cerraron con caídas al inicio de la semana, arrastrada por los sectores tecnológico y de consumo discrecional, con los inversores a la espera de un anuncio del presidente Donald Trump sobre los aranceles adicionales a importaciones chinas.

El índice industrial Dow Jones dejó 0,35% a 26.062,12 puntos; el Nasdaq bajó 1,43% a 7.895,79; y el S&P 500 perdió 0,56% y quedó en 2.888,80 unidades.

Trump prometió para este lunes "muchas noticias positivas" y dijo que "mucho dinero entrará a los cofres".

Ese comentario fue interpretado como una alusión a la inminente imposición de aranceles a productos chinos importados por 200.000 millones de dólares

China ya avisó que, como lo hizo antes, aplicará medidas de represalia contra productos estadounidenses.

De confirmarse esta andanada arancelaria, la mitad las importaciones chinas quedarán gravadas.

En julio Washington había impuesto aranceles a bienes chinos por 50.000 millones de dólares.

En el mercado de obligaciones, el rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años bajaba a 2,990% contra 2,996% del viernes y el de los papeles a 30 años se mantenía en 3,132% frente a 3,131% de la sesión previa

• Brasil

El principal índice de la bolsa brasileña subió cerca de un 2 por ciento el lunes, con lo que anuló las pérdidas que acumulaba en el mes, en una sesión de vencimiento de opciones sobre acciones.

El Bovespa de la bolsa de Sao Paulo ganó un 1,8%, a 76.788,85 puntos. El volumen de negocios de la sesión sumó 12.280 millones de reales, abultado por el ejercicio de opciones, de poco más de 3.000 millones de reales.

Hasta el viernes, la caída acumulada en septiembre era de 1,6%, por lo que tras el desempeño del lunes, el Bovespa registra un avance de 0,15% en el mes.

Sondeos de intención de votos por las elecciones de octubre se mantuvieron en el radar de los inversores, destacando el de Datafolha, que mostró que el candidato de extrema derecha Jair Bolsonaro tenía un 26% de las preferencias, mientras que Fernando Haddad apareció empatado con Ciro Gomes en la segunda posición, con 13%.

Las acciones de BRF escalaron un 6,64%, después que Goldman Sachs mejoró su recomendación a "compra" desde "venta" y aumentó su precio objetivo a 30,8 reales desde 19 reales.

Los títulos preferenciales de Petrobras ganaron un 3,25%, en medio del vencimiento de opciones sobre las acciones.

Mientras, los papeles preferenciales del banco Bradesco subieron un 2,85% y los de Itaú Unibanco ganaron un 2,37%.

En el mercado cambiario, en tanto, el real se valorizó un 0,98% a 4,126 unidades por dólar la venta.

• Europa

Las acciones europeas se recuperaron el lunes de un débil inicio de sesión y cerraron casi estables en medio de reportes de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, planea imponer nuevos aranceles del 10% sobre bienes chinos importados.

El índice paneuropeo STOXX 600 revirtió las pérdidas previas para ganar un 0,1% en el cierre, al tiempo que el alemán DAX, con un fuerte componente de exportadores y automotrices, perdió un 0,2%

"Creo que el mercado ha digerido más o menos toda esta montaña rusa de aranceles", afirmó Dimitrios Stefanopoulos, gerente de cartera de AlphaTrust en Atenas, agregando que los inversores creen que Trump buscará un acuerdo antes de las elecciones de mitad de mandato en Estados Unidos.

Aunque los posibles aranceles a las importaciones chinas serían menores que el 25 por ciento que el Gobierno indicó anteriormente que consideraba, economistas dijeron que igualmente esto tendría un impacto significativo sobre los mercados.

"Nuestros economistas esperan que incluso una tasa de aranceles de 10 por ciento desacelerará el crecimiento en el cuarto trimestre, lo que resultaría en que la Reserva Federal no suba la tasa de interés en diciembre", escribieron estrategas de UBS.

El mercado fue respaldado por la fortaleza de sectores defensivos, como telecomunicaciones y servicios básicos. Los sectores cíclicos, que son más sensibles al comercio y el crecimiento económico, han perdido fuerza a medida que ha ido escalando la guerra comercial en los últimos meses.

Varias firmas brillaban después de entrega de resultados el lunes, apuntalando el apetito por activos de riesgo. Los papeles de H&M escalaron un 16,6% después de que la compañía superó las estimaciones de ventas del tercer trimestre.

En tanto, los títulos de Casino avanzaron un 7,6% después de que Rallye -firma a través de la cual Jean-Charles Naouri ejerce control sobre el supermercadista francés- recibió una nueva línea de crédito por 500 millones de euros.

En tanto, la bolsa de Tokio no operó este lunes por ser un día festivo en Japón.

Dejá tu comentario