3 de abril 2013 - 23:31

Wall St. cayó tras malos datos en economía de EEUU

Los inversores estuvieron atentos a datos oficiales de empleo en EEUU que se conocerán el próximo viernes.
Los inversores estuvieron atentos a datos oficiales de empleo en EEUU que se conocerán el próximo viernes.
Dos datos peores de lo previsto sobre la economía estadounidense, la escalada de la tensión con Corea del Norte y la posibilidad de que la Fed corte el grifo sirvieron de excusa para que Wall Street se replegase tras haber conquistado la víspera nuevos máximos históricos.

El Dow Jones de Industriales, el índice de referencia del parqué neoyorquino, retrocedió el 0,76 % ó 111,66 puntos para quedar en las 14.550,35 unidades, con lo que mantuvo el efecto "montaña rusa" de las últimas diez sesiones, en las que ha ido alternando las ganancias con las pérdidas.

Peor le fueron las cosas al selectivo S&P 500, que se dejó el 1,05 %, y al índice compuesto del mercado Nasdaq, que perdió otro 1,11 %.

Tras ganancias en los primeros minutos de las contrataciones, Wall Street se cubrió de rojo afectado en un primer momento por la toma de beneficios, ya que el martes tanto el Dow Jones como el S&P 500 firmaron un nuevo capítulo en su historia al cerrar con nuevos récords.

Como pretexto para recolectar parte de las jugosas ganancias acumuladas en lo que va de año (del 11 % en el Dow Jones) estaba la modesta cifra de 158.000 empleos que creó el sector privado de EEUU el mes pasado, lejos de los 200.000 previstos y que rebaja las expectativas para el informe de empleo que se conocerá el viernes.

Calaba aún más la desaceleración del sector privado, que representa tres cuartas partes de la economía de este país y creció en marzo a su menor ritmo en siete meses, poniendo en entredicho el reciente optimismo sobre la recuperación de EE.UU.

Desde el Viejo Continente llegaban aires bajistas (Madrid bajó 1,8 %, París 1,3 %, Londres 1,1 %, Fráncfort 0,9%, Milán 2,3% y Atenas 2,2%), por lo que las pérdidas se asentaban en la media sesión.

Sin embargo, la guinda no llegó hasta el último tramo de las contrataciones, cuando la tensión entre Corea del Norte y EEUU se hizo más evidente con la decisión de este último de enviar un sistema antimisiles a su base de Guam, así como la llamada de atención del presidente de la Reserva Federal de San Francisco.

John Williams advirtió de que el banco central estadounidense podría ir cerrando el grifo a las masivas compras de bonos del Tesoro que han alimentado el reciente "rally" de Wall Street hacia verano si la economía sigue mejorando.

El resultado: todos y cada uno de los sectores en rojo, liderados por el financiero (-1,55 %), y veintisiete de los treinta componentes del Dow Jones a la baja, con Bank of America (-2,8 %) y JPMorgan Chase (-2,36 %) a la cabeza.

Se salvaron de la sangría Zynga (se disparó el 15,3 %) con su apuesta de juegos con dinero real en Reino Unido, y Facebook (3,27 %) a la espera de que presente mañana lo que se rumorea podría ser su primer teléfono inteligente.

"Los operadores en la mayor parte de hoy mostraron su renuencia a abrir o ampliar posiciones largas con tanto 'evento de riesgo' esperando en el resto de la semana", dijo un operador, en referencia a los datos de empleo de Estados Unidos, así como las decisiones de política del Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra más adelante en la semana.

Más temprano, las acciones chinas lucharon por extender las ganancias, con Hong Kong que bajó 0,2% y Shanghai un 0,1%.

En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio saltó 2,5%, con la confianza apoyada por las expectativas de un mayor alivio cuando el Banco de Japón termine el jueves su reunión de política monetaria de dos días, la primera bajo el nuevo gobernador Haruhiko Kuroda.

Dejá tu comentario

Te puede interesar