18 de abril 2013 - 00:52

Wall St. cedió por malos datos en la economía de EEUU

Panorama financiero internacional.
Panorama financiero internacional.
Wall Street cerró nuevamente a la baja y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, perdió el 0,56 % tras una tanda de datos macroeconómicos peores de lo previsto y unos resultados empresariales dispares en EEUU.

Ese índice, que agrupa a 30 de las mayores empresas cotizadas de EEUU, restó 81,45 puntos para colocarse en 14.537,14 unidades, al tiempo que el selectivo S&P 500 bajó el 0,67 % (-10,4 enteros) hasta 1.541,61 puntos, y el índice compuesto del mercado Nasdaq el 1,2 % (-38,31 unidades) hasta 3.166,36 enteros.

El parqué neoyorquino cerró con esas pérdidas una jornada en la que se conocieron una serie de indicadores poco alentadores sobre la economía estadounidense, como el aumento en 4.000 de las solicitudes de subsidio por desempleo la semana pasada.

Además, la temporada de resultados no pintó una imagen clara sobre la situación de las empresas en este país.

Por una parte, destacaron las cuentas mejores de lo previsto de la operadora de telefonía Verizon, que subió el 2,77 % para liderar el lado positivo del Dow Jones tras anunciar que ganó 1.952 millones de dólares en el primer trimestre, un 15,8 % más.

Le siguió la pista American Express (1,42 %), que la víspera informó que en el primer trimestre ganó 1.280 millones de dólares, el 2 % más.

Pero, por otro lado, pesaron resultados peores de lo previsto como los de United Health (-3,77 %), que encabezó las pérdidas del Dow Jones, seguido de Bank of America (-2,22 %), que la víspera ya había decepcionado ampliamente a Wall Street.

Fuera del Dow Jones, también destacaron las caídas del banco de inversión Morgan Stanley (-5,4 %) y la firma de internet eBay (-5,85 %), ambos tras no haber alcanzado las expectativas con sus cuentas, mientras que el fabricante de refrescos PepsiCo sí superó las previsiones y subió el 3,04 %.

La temporada de resultados seguía viva tras el cierre de la sesión con la difusión de los resultados de IBM (-1,2 %), Microsoft (-0,12 %) y Google (-2,2 %).

En Europa, Madrid ganó 0,1% y Milán 0,7%, mientras que Fráncfort cedió 0,4% y Atenas 0,5%. París y Londres finalizaron sin cambios.

Sucedió luego de que el Bundestag (Cámara baja alemana) aprobara por una amplia mayoría el programa para el rescate de Chipre. 


Además, datos recientes de China y Estados Unidos incumplieron las expectativas del mercado y desencadenaron las ventas de esta semana. Algunos inversores vieron esto como una liquidación oportuna de posiciones unilaterales construidas en los últimos meses, cuando el optimismo sobre las perspectivas económicas de Estados Unidos impulsó a las acciones estadounidenses a niveles récord y llevó a las acciones europeas a máximos en varios años.

"Los mercados están poco a poco dándose cuenta de que el auge a largo plazo de las materias primas, o súper-ciclo como algunos lo llaman, que comenzó al iniciarse el siglo, ha terminado", dijo un analista.

Más temprano, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio cayó un 1,2% por la presión de las empresas ligadas a Apple que acusaban la inquietud sobre la desaceleración de las ventas de los productos del fabricante del iPhone.

En tanto, la bolsa de Shanghái subió el 0,2%, o 3,81 puntos por encima del cierre de ayer, y se situó en 2.197,6 puntos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar