Wall St. cerró plano tras negativa en Chipre a "corralito"

Economía

Wall Street cerró con un mínimo ascenso del 0,03 % en el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, en una jornada marcada todavía por la incertidumbre sobre el rescate de Chipre, cuyos legisladores rechazaron un impuesto a los depósitos bancarios.

El índice, que agrupa a treinta de las mayores empresas cotizadas de EEUU, sumó 3,76 puntos hasta los 14.455,82 enteros, mientras el selectivo S&P 500 perdió el 0,24 % (-3,76 puntos) hasta 1.548,34, y el tecnológico Nasdaq el 0,26 % (-8,49 puntos) hasta 3.229,1 unidades.

Los inversores en Nueva York borraron las pérdidas que habían acumulado durante la jornada en la recta final para terminar con un cierre mixto en medio de la incertidumbre que despierta en los mercados el rescate de Chipre.

Los tres índices habían abierto con una clara tendencia al alza, animados por el aumento de la construcción de casas nuevas en EEUU en febrero, lo que confirman una vez más la progresiva recuperación del sector inmobiliario.

Sin embargo, el impulso se fue agotando durante la mañana y hacia la media sesión los tres indicadores se tiñeron de rojo ante las complicaciones surgidas en el Parlamento de Nicosia para aprobar el rescate.

Finalmente, el Parlamento chipriota rechazó por inmensa mayoría el impuesto a los depósitos privados planteado por el Eurogrupo, pese a que el Gobierno había presentado una versión suavizada que dejaba exentos del gravamen a los ahorros inferiores a 20.000 euros (unos 25.000 dólares).

Al cierre de la sesión los sectores del parqué neoyorquino se dividieron entre los avances del sanitario (0,22 %) y los retrocesos del de materias primas (-1,06 %), el energético (-0,79 %), el financiero (-0,59 %) o el tecnológico (-0,35 %).

Algo más de la mitad de los treinta componentes del Dow Jones cerró la sesión al alza, encabezados por la multinacional Coca-Cola (1,47 %), por delante de Procter & Gamble (1,25 %), HP (1,23 %), Bank of America (1,19 %), Travelers (0,8 %) y Verizon (0,41 %).

Al otro lado de la tabla lideró los descensos el fabricante de maquinaria pesada Caterpillar (-1,22 %), por delante de la financiera American Express (-0,99 %), el producto de aluminio Alcoa (-0,93 %) o el gigante del entretenimiento Disney (-0,92 %).

Fuera de ese índice las acciones de Visa Inc cayeron el 1,31 % en la bolsa de Nueva York tras publicarse que los dueños de Visa Europa estudian la posibilidad de vender la empresa al grupo estadounidense y lanzar un sistema rival en Europa.

Em Europa, Madrid perdió 2,2%, París 1,3%, Fráncfort 0,8%, Milán 1,6%, Londres 0,2% y Atenas 3,9%.

La bolsa chipriota suspendió su negocio el martes y miércoles mientras que los bancos de la isla seguían cerrados en medio de esta situación.

"Los mercados se centran todavía en el hecho que los bancos centrales siempre estarán para salvar la situación; en los indicadores relativamente buenos de Estados Unidos y en el hecho que no hubo importantes ventas después de las elecciones italianas, así que los inversores están todavía posicionados para los riesgos", dijo un analista.

Por su parte, los miembros de la Reserva Federal iniciaron su reunión de dos días en Washington, para decidir el rumbo de la política monetaria, en un contexto de recuperación del crecimiento en Estados Unidos y de preocupación en los mercados por la crisis en Chipre.

En tanto, los principales indicadores bursátiles asiáticos concluyeron la jornada con ganancias. El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró con un alza de 2% a 12.468,23 unidades y Shanghái ganó 0,8% a 2.257,43 puntos.

Dejá tu comentario