5 de octubre 2015 - 18:10

Wall St. saltó 1,8% y bolsas europeas treparon hasta 4%

Wall St. saltó 1,8% y bolsas europeas treparon hasta 4%
Wall Street amplió las ganancias en la recta final y cerró la jornada con una contundente subida del 1,8% en el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, impulsado por el sector energético.

Ese índice subió 304,06 puntos hasta 16.776,43 unidades, mientras que el selectivo S&P500 progresó un 1,8% hasta 1.987,05 enteros y el índice compuesto del mercado Nasdaq avanzó un 1,6% hasta 4.781,26 unidades.

Los tres indicadores cerraron por segundo día consecutivo con ganancias impulsados por el sector energético tras un fuerte ascenso del precio del petróleo y a la espera del arranque de una nueva temporada de resultados empresariales a final de semana.

El petróleo de Texas (WTI) subió un 1,6% y cerró en Nueva York en 46,26 dólares, mientras que el crudo Brent progresó un 2,4% y terminó en Londres a 49,35 dólares, en una sesión en la que llegó a cotizar por encima de 50 dólares.

Algunos analistas coincidieron en que después del mal dato de empleo en septiembre, con una creación de nuevos puestos de trabajo que fue muy inferior a lo que esperaban los analistas, se aleja en el calendario la suba de los tipos de interés.

La Reserva Federal (Fed) tiene aún por delante este año dos reuniones de política monetaria, una a finales de mes y otra en diciembre, en la que debe decidir sobre las tasas de interés y algunos de sus miembros apuntan ahora a que esa suba podría ser el próximo año.

El incremento de las tasas atemoriza a los mercados porque suponen créditos más costosos para las empresas y menores recursos para los consumidores.

Los inversores también están a la espera de que comience la temporada de resultados empresariales de otoño, que arrancará este jueves de manera oficiosa con las cuentas trimestrales del gigante siderúrgico Alcoa.

Durante la jornada quedó en segundo plano un dato peor de lo esperado sobre el sector servicios en Estados Unidos, que bajó en septiembre a 56,9 puntos, 2,1 puntos menos que en agosto y por debajo de los 57,5 puntos que vaticinaban los analistas.

Todos los sectores de Wall Street terminaron en positivo, entre los que destacaron el energético (2,7%), el industrial (2,6%), el de materias primas (2,4%), el financiero (2,1%) el de telecomunicaciones (2%) o el tecnológico (1,9%).

Por su parte, las bolsas europeas registraron fuertes alzas el lunes, atribuidas a un paradójico optimismo de los mercados tras la publicación de datos decepcionantes sobre el empleo en Estados Unidos, que alejarían la parspectiva de un alza de las tasas de interés.

El índice FTSE-100 de los principales valores de Londres subió 2,8%, el Dax de Fráncfort un 2,7% y el CAC-40 de París un 3,5%. Por su lado, FTSEMib de Milán terminó con ganancias de 2,7% y el Ibex-35 de Madrid con un aumento de 3,8%.

Tokio

La bolsa de Tokio cerró en fuerte alza de 1,58% el lunes con los operadores también apostando a que la Fed no subirá los tipos de interés en lo inmediato.

El índice Nikkei de los 225 principales valores subió 280,36 puntos, a 18.005,49 puntos. En una sesión poco activa, se negociaron unos 1.900 millones de acciones.

Dejá tu comentario

Te puede interesar