Wall Street en alerta: difunden dato clave de economía de EE.UU.

Economía

Washington - Los mercados del mundo, incluido el argentino, esperan hoy el dato más importante de la semana: la cantidad de nuevos empleos en Estados Unidos. Se cree que la cifra será moderada porque las empresas se volvieron más cautelosas en el momento de contratar, porque ven que el crecimiento económico se está moderando.

El gobierno de EE.UU. publicará hoy el reporte sobre la situación del empleo en abril. El pronóstico entre los economistas consultados por «Reuters» es de un aumento de 100.000 puestos no agrícolas tras un repunte de 180.000 nuevos puestos de trabajo en marzo.

La suba de marzo reflejó una repunte en la contratación del sector de la construcción gracias a las buenas condiciones climáticas.

Pero los economistas dicen que después de un primer trimestre en el cual la economía estadounidense se expandió a su ritmo más lento en cuatro años, es inevitable que las empresas se moderen en las contrataciones. Los economistas esperan que la tasa de desempleo se eleve a un nivel todavía bajo de 4,5% tras una sorpresiva caída a 4,4% en marzo.

Un informe publicado el miércoles por la empresa de consultoría de empleo Challenger, Gray & Christmas mostró que el recorte planeado de empleos aumentó 44% el mes pasado respecto de los niveles de marzo.

Sin embargo, el grueso de los despidos tuvo lugar en el sector financiero por el problema inmobiliario y reflejaron el anuncio de Citibank de un recorte de 17.000 puestos de trabajo. En tanto, los datos que se conocieron ayer fueron positivos, pero las buenas noticias no son siempre buenas, porque los analistas piensan que ante la mejora de la economía, la Reserva Federal que preside Ben Bernanke, puede demorar el recorte de las tasas de interés.

El vasto sector servicios de Estados Unidos se informó oficialmente registró una expansión inesperadamente fuerte de 1,7% en abril en los tres primeros meses del año.

Además, los costos laborales subieron menos de lo previsto. El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM por sus siglas en inglés) dijo que su índice no manufacturero subió a 56 puntos en abril desde una lectura de 52,4 en marzo.

Dejá tu comentario