Wall Street cedió un 0,2% ante inminente suba de tasas

Economía

Wall Street cerró con pérdidas y un descenso del 0,2% en el Dow Jones, el principal indicador, ante la certeza del mercado de que la semana próxima habrá un aumento en las tasas de interés de referencia, y por el creciente nerviosismo ante un nuevo incidente en torno al gobierno del presidente Donald Trump junto a tensiones geopolíticas provenientes de Corea del Norte.

El Dow bajó 51,37 puntos y acabó en 20.954,34 unidades, mientras que el selectivo S&P500 descendió un 0,3% y el índice compuesto del mercado Nasdaq perdió un 0,4%.

La de hoy fue una jornada en la que mezclaron preocupaciones sobre el futuro impacto de un alza en las tasas de interés y nuevas tensiones por el lanzamiento, este lunes, de cuatro misiles norcoreanos como parte de las pruebas balísticas de Pyongyang.

La Reserva Federal (Fed) se reúne el 14 y 15 de marzo y Wall Street espera que en esa reunión haya un nuevo incremento de las tasas de interés de referencia, en al menos un cuarto de punto porcentual. Ese aumento, el siguiente desde el aplicado en diciembre pasado, puede restar parte del dinero que llega a Wall Street.

El parqué neoyorquino a veces acoge con entusiasmo ese posible incremento, porque representa una señal de normalización monetaria, y otras, como hoy, reacciona negativamente según se acercan las fechas en las que se cree se aplicará la subida.

También influyó el anuncio de que Corea del Norte disparó en las últimas horas cuatro misiles hacia el Mar de Japón, como parte de su programa de pruebas balísticas y nucleares, una acción que recibió la condena internacional.

La medida será seguida por una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad, pedida por Estados Unidos, Japón y Corea, que se espera tenga lugar a lo largo de esta semana, en una fecha aún no definida.

Por sectores, el único que avanzó fue el energético, un 0,17 %. Descendieron principalmente el de materiales básicos (-1,21 %), el de salud (-0,60 %) y el financiero (-0,51 %).

De los 30 títulos incluidos en el Dow Jones, la ganancia mayor fue para el grupo de equipos industriales Caterpillar (+0,58 %), seguido de la petrolera ExxonMobil (+0,44 %) y de la aseguradora médica UnitedHealth (+0,30 %).

Los que terminaron peor dentro de ese grupo fueron la aseguradora Travelers (-1,31 %), el grupo bancario JPMorgan Chase (-0,94 %) y la tecnológica Intel (-0,92 %).

Fuera del Dow Jones destacó el descenso de las compañías aéreas después de que Delta anunciara una reducción en sus beneficios operativos este año por un incremento en los costos, incluyendo el de los combustibles.

Delta, la segunda aerolínea en Estados Unidos por tráfico de pasajeros, bajó un 2,55 %, mientras que la primera, American Airlines, cedió un 3,23 %.

Y Snap, la firma tecnológica que debutó en bolsa el pasado jueves, con un avance del 44% en su primera jornada, vivió su primer retroceso, del 12,2%, y quedó por debajo de los 24 dólares la acción, el precio con el que comenzó a cotizar.

En otros mercados, la rentabilidad de la deuda pública a 10 años bajaba al 2,491% y el dólar subía ante el euro, que se cambiaba a 1,058 dólares.

En tanto, las principales bolsas europeas cerraron a la baja este lunes, salvo en Madrid, al inicio de una semana con varias citas importantes, especialmente una reunión del Banco Central Europeo.

En Londres, el índice FTSE-100 de los principales valores cayó en un 0,3% hasta los 7.350,12 puntos. En Fráncfort, el Dax perdió un 0,6% y se situó en 11.958,40 puntos. En la bolsa de Milán, el índice FTSE Mib cedió un 1,1% hasta los 19.450 puntos. La bolsa de Madrid cerró, por su parte, casi al equilibrio (+0,1%) y se situó en 9804,10 puntos.

Tokio

Las acciones japonesas cayeron el lunes en una sesión de escasas operaciones por el ascenso del yen y el aumento de las tensiones geopolíticas, después de que Corea del Norte disparara cuatro misiles, tres de los cuales cayeron en una exclusiva zona económica de Japón.

El promedio de acciones Nikkei cayó un 0,5% a 19.379.14 puntos.

Dejá tu comentario