Wall Street cerró en alza
-
Empleo: pese a repunte en septiembre, durante la era Milei se perdieron 130.000 puestos en el sector privado
-
Inflación de alimentos: estiman que hubo deflación en la segunda semana de diciembre tras fuerte repunte previo
El gigante de aluminio Alcoa (+9,70%) se vio favorecido, según este analista, por el anuncio de alza de cotizaciones y de una baja de la producción en China, que torna más atractivo el aluminio estadounidense.
Los valores tecnológicos subieron tras haberse desplomado el miércoles por comentarios negativos sobre el gigante de la informática Cisco, cuyos papeles subieron 2,41%.
"Pero los índices son mentirosos, el mercado sigue globalmente a la baja. Hay aquí dos puntos muy importantes: la fuerte subida del petróleo, de cerca de 5 dólares el barril, y las grandes preocupaciones que despiertan Fannie Mae y Freddie Mac", añadió Volokine.
Perjudicadas por la publicación el lunes de una nota desfavorable del banco de negocios Lehman Brothers, los papeles cayeron 13,78% para Fannie Mae y 22,03% para Freddie Mac.
Para ilustrar el nerviosismo del mercado con respecto al sector financiero, la acción de Lehman Brothers cayó un elocuente 12,36%, debido a rumores según los cuales dos grandes fondos se proponían reducir su exposición a los papeles de Lehman.
Las acciones del fabricante automotor General Motors (-6,20% a 9,69 dólares) cayeron a su menor precio en 50 años, ante rumores de quiebra que un desmentido de la empresa no logró acallar.
El mercado de títulos subió. El rendimiento de los bonos del Tesoro a diez años retrocedió a 3,811%, contra 3,834% el miércoles, y el de los de 30 años, a 4,421%, contra 4,428% del día anterior.
Tokio
La Bolsa de Tokio cerró hoy con ligeras ganancias, del 0,12 por ciento, en lo que fue su segundo día consecutivo de alzas, debido sobre todo a que los inversores se dedicaron a la compra de gangas durante la sesión.
El Nikkei ganó 15,08 puntos, hasta los 13.067,21 enteros, mientras el Topix, que agrupa todos los valores de la primera sección, avanzó 5,23 puntos, un 0,41 por ciento, hasta las 1.290,76 unidades.
Los ganadores de la jornada fueron las inmobiliarias, los bancos y las empresas de hierro y acero, mientras en el bando de los perdedores estuvieron las compañías mineras y las casas de valores.
Por segundo día consecutivo, el selectivo tokiota fue capaz de acabar la jornada al alza pese a comenzar la sesión a la baja, tendencia que finalmente pudo revertir.
Yutaka Shiraki, analista de Mitsubishi UFJ Securities, aseguró a la agencia local Kyodo que últimamente no se aprecia tanta interrelación entre el mercado de Tokio y la bolsa de Nueva York, que durante meses ha hecho caer al selectivo japonés.
Según Shiraki, el mercado tokiota ha demostrado ser más resistente a la crisis de lo que se pensaba, aunque otros analistas eran más cautos y señalaban que es preciso ver cuál será la tendencia de los próximos días.
Tsuyoshi Segawa, de Shinko Securities, apuntaba que "hay un claro sentimiento de esperar y ver en el mercado", hasta conocer las cifras de las pérdidas de los bancos estadounidenses asociadas a la crisis de las "subprime".
En la Primera Sección, 804 valores avanzaron, 778 retrocedieron y 140 permanecieron sin cambios.
El líder de valor de la jornada volvió a ser Mizuho Financial Group, que avanzó 14.000 yenes, casi el 3 por ciento, hasta los 526.000 yenes.
Otras compañías financieras también estuvieron en el bando de las ganadoras, entre ellas Mitsubishi UFJ Financial Group, que aumentó 33 yenes, un 3 por ciento, hasta los 988 yenes, y Sumitomo Mitsui Financial Group, que se revaloró 35.000 yenes, un 4 por ciento, hasta los 831.000 yenes.
El gigante de la electrónica Sony también vio cómo se apreciaban sus acciones, en 50 yenes, un 1 por ciento, hasta los 4.400 yenes, mientras la cervecera Sapporo Holdings cayó 30 yenes, un 4 por ciento, hasta los 658 yenes.
El volumen de negociación en Tokio fue de 2.013,54 millones de acciones, frente a los 1.966,61 millones de títulos negociados ayer.
Dejá tu comentario