Wall Street ganó un 0,4% impulsada por tecnológicas y energéticas

Economía

Wall Street subió este lunes impulsada por las acciones de las tecnológicas mientras que las empresas de energía permanentes pendientes de que Estados Unidos haga un anuncio sobre sanciones a Irán.

El índice industrial Dow Jones subió 0,39% a 24.357,32 puntos, el Nasdaq, de valores tecnológicos, avanzó 0,77% a 7.265,21 puntos y el S&P 500 ganó 0,35% a 2.672,63.

Grandes tecnológicos salieron beneficiadas. Apple subió 0,7% tras luego que el fondo de inversiones de Warren Bufffet y Charlie Munger anunció el viernes que amplió su participación accionaria en la compañía.

"Pienso que (el mercado) estuvo sobrio en demasía", dijo Munger en la red CNBC. "Creo que merecíamos más", agregó.

Ejecutivos de su mismo fondo dijeron que hubieran querido comprar acciones de Amazon y Google. Los valores de ambos gigantes también subieron.

Las acciones de las empresas de energía tuvieron una jornada de resultados mixtos en la que el crudo alcanzó sus mejores precios en tres años y medio.

El mercado está a la espera de que el presidente Donald Trump anuncie este martes si se margina del acuerdo que permitió levantar las sanciones impuestas a Irán por su programa nuclear.

El mercado de obligaciones estaba casi estable. El rendimiento de los bonos estadounidenses del Tesoro a 10 años subía a 2,951% contra 2,950% del viernes y el de los bonos a 30 años se mantenía en 3,122%, como en la pasada sesión.

• Brasil

La Bolsa de Sao Paulo culminó en baja al inicio de la semana tras operar en terreno positivo durante buena parte de la sesión, arrastrada por los papeles de Eletrobras.

El índice Bovespa cayó un 0,49% a 82.714 puntos en una sesión en la que llegó a ganar un 0,6 por ciento. El volumen financiero de la jornada fue de 9.000 millones de reales.

Los papeles ordinarios y preferentes de Eletrobras se hundieron un 9,15% y 8,07%, respectivamente, después que el presidente de la empresa dijera que la venta de las distribuidoras de la compañía se puede retrasar.

Las acciones preferenciales de Petrobras y las ordinarias avanzaron un 3,56% y un 1,71%, respectivamente, recuperándose de las pérdidas del viernes, impulsadas por el alza de los precios internacionales del petróleo y la expectativa por el balance del primer trimestre que será presentado el martes.

Vale cedió un 0,93 por ciento tras cuatro alzas seguidas; mientras que los títulos de MRV y Cyrela subieron 4,07% y 1,13%, respectivamente.

Por otra parte, en el mercado cambiario, el real se desvalorizó un 0,82% a 3,5528 unidades por dólar en el segmento vendedor.

• Europa

Las principales bolsas europeas cerraron con tendencia al alza la sesión, en que la de Londres no operó por ser feriado bancario en Gran Bretaña.

El índice DAX de Fráncfort tuvo el mejor desempeño al ganar 1,00%, hasta los 12.948,14 puntos. En París, el CAC 40 ganó apenas 0,28%, a 5.531,42 puntos. Por su parte, el índice FTSE Mib milanés logró un aumento del 0,86%, hasta los 24.544 puntos. Finalmente, el IBEX 35 de la plaza madrileña ganó 0,36%, a 10.140,9 puntos.

• Tokio

El promedio de acciones japonés Nikkei cerró estable tras una sesión volátil el lunes debido a que la esperanza de que el banco central compre fondos que cotizan en la bolsa contrarrestó la debilidad en firmas financieras, afectadas por la caída de los rendimientos de la deuda estadounidense.

El promedio industrial Nikkei cerró con pocos cambios, a 22.467,16 unidades, tras operar a la baja en las primeras operaciones. El índice más amplio Topix sumó un 0,1%, a 1.773,18 unidades.

Operadores especularon que el Banco de Japón compraría fondos que cotizan en la bolsa para respaldar la débil sesión de la mañana. En tnato, las acciones líquidas, como las de Monex Group, atrajeron compras de inversores minoristas, escalaron un 5,2% y fueron las más transadas.

Los títulos defensivos, que incluyen a las energéticas, también subieron. Tokyo Electric Power Co ganó un 4,6 por ciento y Chubu Electric Power, un 2,7%.

Las empresas financieras que buscan productos de mayor rendimiento como bonos extranjeros, se desplomaron después de que los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos cayeron el viernes a mínimos de varias semanas, para luego cerrar estables.

El sector de aseguradoras bajó un 0,9%. Nomura Holdings se desplomó un 2,2%. Los títulos de mineras tuvieron un buen desempeño. Los de Inpex escalaron un 0,9% y las de Japan Petroleum Exploration, un 1,2%, después de que los precios del crudo subieron y la crisis económica en Venezuela amenazó al ya decreciente suministro de petróleo del país.

Dejá tu comentario