Wall Street operó en baja atento a minutas de la Fed

Economía

Wall Street cerró sin una tendencia definida, ya que el índice Dow Jones de Industriales perdió el 0,15%, mientras que los otros dos grandes indicadores registraron subas.

Al cierre de la sesión, el Dow Jones bajó 23,99 puntos hasta 16.130,40 unidades, mientras el selectivo S&P 500 avanzó un leve 0,12 % (2,13 unidades), lo que supone su octavo día consecutivo de subidas, y quedó en 1.840,76.

Las mayores ganancias fueron para el índice compuesto del mercado Nasdaq, que progresó un 0,68 % (28,76 enteros) y cerró en 4.272,78, su nivel más alto en trece años.

El interés de los inversores estuvieron en las minutas de la reunión de la Fed del 28 y 29 de enero que se conocerán este miércoles, las cuales se enfocarán en las discusiones sobre la orientación a futuro del banco central.


El umbral de la Fed de una tasa de desempleo de un 6,5 por ciento para considerar un incremento de las tasas de interés parece estar obsoleto, dado que el desempleo ha llegado ahora a un 6,6 por ciento.

La Fed no prevé comenzar a elevar las tasas al menos hasta fines del próximo año. Por eso, Wall Street se concentrará en las maniobras del banco central sobre cómo ajustar su orientación, que impulsa los precios de las acciones.

En una jornada sin datos macroeconómicos significativos, la sesión estuvo protagonizada por datos empresariales, comenzando por Coca Cola, cuya presentación de resultados con menores beneficios en 2013 le costó un apreciable descenso del 3,75 % que acabó pesando en el resultado final del Dow Jones.

Además, la farmacéutica Forest Labs cerró con un espectacular aumento del 28,52 % tras anunciarse que su rival irlandesa Actavis llegó a un acuerdo para adquirirla por 25.000 millones de dólares.

En el Dow Jones, y aparte de Coca Cola, Procter & Gamble perdió un 1,80 %, mientras que AT&T bajó un 1,00 %.

Los aumentos más destacados fueron para los bancos: JPMorgan Chase (0,58 %) y Goldman Sachs (0,57 %), mientras que la farmacéutica Merck avanzó un 0,45 %.

Entre los grandes títulos del Nasdaq, el fabricante de automóviles eléctricos de lujo Tesla subió un 2,76 % tras publicarse una información acerca de un supuesto interés de Apple en comprar la compañía.

Apple, en tanto, ganó un 0,37 %. mientras que Google avanzó un 0,67 % y Facebook un 0,31 %.

Por su parte, Gran Betaña dio a conocer su índice de inflación que cayó en enero al 1,9% anual, según informó la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS, en sus siglas en inglés).

La marca cayó por debajo del nivel óptimo del 2% impuesto por el Banco de Inglaterra (Banco Central) por primera vez en cuatro años. En tanto, el índice de precios al consumidor aumentó del 2,7% al 2,8% en diciembre.

Asia

Las acciones japonesas subieron y el yen se desplomó después de que el Banco de Japón duplicó su programa de préstamos destinado a estimular el crédito bancario y el crecimiento económico, mientras que la mayoría de las otras bolsas de Asia cedía después de sólidas ganancias en las últimas sesiones.

El índice Nikkei de la bolsa de Tokio cerró con un alza de un 3,1% después de que el Banco de Japón (BOJ, por su sigla en inglés) extendió y amplió las instalaciones especiales de crédito orientadas a conducir más fondos a través del sector bancario a los prestatarios.

La extensión se esperaba ya que los esquemas iban a expirar en marzo.

El BOJ también mantuvo su objetivo sin cambios su objetivo principal de compra de activos como se esperaba.

Por su parte, el índice Shanghái de China cedió 0,8%.

Dejá tu comentario