Wall Street recortó pérdidas tras datos de la Fed

Economía

Wall Street cerró hoy en terreno negativo después de que el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, mostrase cautela sobre la recuperación económica del país, por lo que el Dow Jones de Industriales descendió el 0,41 %, hasta perder los 13.000 puntos.

El principal índice del parqué neoyorquino restó 53,05 puntos, para acabar en las 12.952,07 unidades, por debajo de una simbólica barrera que había logrado reconquistar la víspera por primera vez desde el 20 de mayo de 2008.

Por otro lado, el selectivo S&P 500 bajó el 0,47 % (-6,5 puntos), hasta 1.365,68 enteros, y el índice compuesto del mercado Nasdaq cedió el 0,67 % (-19,87 puntos), hasta 2.966,89, con lo que este último no se pudo mantener sobre la cota de las 3.000 unidades que sobrepasó hoy momentáneamente por primera vez desde diciembre de 2000.

El parqué neoyorquino cerró con esos descensos después de que Bernanke subrayase en su comparecencia ante el Congreso de Estados Unidos que percibe "signos de debilidad" que frenarán el ritmo de expansión económica estadounidense, especialmente en el sector inmobiliario.

Las palabras del máximo responsable del banco central estadounidense ensombrecieron los alentadores datos que se conocieron esta jornada sobre el producto interior bruto (PIB) de ese país, que creció un 3 % en el último trimestre de 2011, dos décimas más de lo previsto anteriormente.

Así, dos tercios de las empresas del Dow Jones cerraron a la baja, lideradas por la tecnológica Hewlett-Packard (-3,32 %), el productor de aluminio Alcoa (-1,93 %), Bank of America (-1,73 %) y la emisora de tarjetas de crédito American Express (-1,63 %), junto a otras cuatro firmas con descensos superiores al punto porcentual.

El lado positivo de ese índice lo lideraron el fabricante de bebidas Coca-Cola (1,47 %) y la cadena Home Depot (0,72 %), mientras que fuera del Dow Jones volvió a dar la nota el gigante tecnológico Apple, que subió el 1,31 % un día después de anunciar un evento el 7 de marzo en el que todo apunta a que revelará la nueva versión de su popular iPad.

En tanto, las principales bolsas de Europa cerraron con leve baja después de anotar ganancias por la oferta de fondos del Banco Central Europeo, que se desvanecieron cuando el presidente de la Reserva Federal Ben Bernanke sugirió que era poco probable que la entidad comprometa más alivios en el corto plazo. Las acciones de las mineras encabezaron las bajas. Madrid resignó 0,6%, Francfort 0,5%, París 0,04%, Londres 0,9% y Milán avanzó 0,04%.

Antes, las perspectivas favorables sobre la economía de EEUU animaron a la gran parte de las bolsas más importantes de Asia, aunque otros factores incidieron en los resultados en Shanghái y, en menor medida, en Tokio.

En Tokio la bolsa cerró prácticamente plana después de que las ganancias acumuladas al inicio de la sesión por la difusión de datos macroeconómicos positivos quedaran compensadas por las pérdidas de la segunda mitad ante la nueva subida del yen frente al dólar.

El selectivo Nikkei registró un mínimo ascenso de 0,72 puntos, el 0,01 por ciento, y quedó en 9.723,24 unidades, mientras el índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, perdió 2,52 puntos, un 0,30 por ciento, hasta 835,96 enteros.

Dejá tu comentario