Weiss: "La obra pública viene dando impulso"

Economía

El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Gustavo Weiss, sostuvo a ámbito.com que el repunte de la actividad luego de una recesión se debe al impulso provisto por la obra pública.

El sector se encontraba en una caída de diez meses consecutivos, pero de acuerdo a lo que informó este miércoles el Indec, logró avanzar 4,4% interanualmente en febrero. La evolución de enero había sido de -5,6%.

A pesar de no tener especificaciones del por qué de la modificación abrupta del Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción, del instituto oficial de estadísticas, Weiss afirmó que las cifras oficiales van en línea con las que manejan desde la Cámara. "Va en consonancia con lo que ven los fabricantes de insumos", explicó. El índice Construya, que mide la utilización de los principales insumos del rubro, aumentó 3,2% en el segundo mes del año.

Para el empresario, las razones de la sustancial mejora se ubican, principalmente, en políticas públicas nacionales y en demanda de privados. Weiss detalló que favoreció en febrero el plan "Más cerca, más municipios", manejado por Julio De Vido, encargado de la cartera de Infraestructura y Obras Públicas. "La construcción de soluciones habitacionales en 14 provincias, dentro del plan federal del Gobierno nacional ayuda al sector", comentó.

Adicionalmente, genera presión al alza el programa Procrear, que otorga créditos hipotecarios a través del Banco Hipotecario.

Pero Weiss destacó a la obra privada también. "Está muy demandado el corralón de materiales porque la gente está refaccionando o construyendo viviendas unifamiliares", dijo a este medio. Esto puede deberse a la búsqueda de las personas de colocar sus ahorros en inversiones que le permitan no perder poder adquisitivo.

El representante de compañías de la construcción agregó que sus perspectivas para 2013 son de un crecimiento moderadamente mejor que 2012. "La expansión del sector será de un dígito seguro", aseguró. La confianza está apoyada en que el presente año es electoral, por lo que hay expectativa de que haya mayores inversiones de parte del Gobierno nacional.

Dejá tu comentario