29 de marzo 2007 - 00:00

Ya aumento de salarios supera el 20 por ciento

«La rentabilidad de los trabajadores no afecta a las empresas», dijo ayer Néstor Kirchner. La realidad, por lo menos ante la voracidad sindical en la discusión actual de paritarias, es otra. Ayer se avanzó en dos de las negociaciones salariales más complicadas: los bancarios y la UOM. El acuerdo de aumentos de sueldos será « oficialmente» de 14% y 15% respectivamente, lo que va a ser presentado como un logro para contener las expectativas de inflación. Pero si a esos niveles de incrementos se suman otros que van incluidos en los acuerdos, y que varían según la actividad,los aumentos superan 20% (sobre todo para los sectores de menores remuneraciones). La misma línea seguirían gremios como los de encargados de edificios y los telefónicos, que comienzan a negociar en estos próximos días. Otros sindicatos más duros, como La Fraternidad, no aceptan estas pautas y piden un alza nominal y directa de 20% para no ir al paro. Así, la frase presidencial de ayer queda desactualizada y lamentablemente se trasladará -en no pocos casos- a precios para las empresas que pueden hacerlo.

Juan José Zanola y Carlos Tomada.
Juan José Zanola y Carlos Tomada.
Hoy se presentará el acuerdo salarial cerrado por los gremios bancario y metalúrgico. Los incrementos nominales serán de 14 y 15% respectivamente, con lo que se mostrará que la pauta salarial de Néstor Kirchner y Hugo Moyano, comienza a aplicarse rigurosamente. Sin embargo, otras mejoras que deben aplicar los empresarios llevan ese porcentaje de incremento levemente por encima de 20%, que es el aumento real en los sueldos. Así, esta línea de acción se repetirá ahora en el resto de los sindicatos que militan en la CGT oficial de Moyano, comenzando por el propio gremio de los camioneros. Se sumarán además a las negociaciones dos sindicatos clave que continuarán aplicando esta forma de aumentar los salarios: los telefónicos y los encargados de edificios. En el primer caso el incremento pedido es de un casi utópico 35%. En el segundo se habla de algo más de 15%.

El panorama es el siguiente:

  • El acuerdo negociado ayer por el presidente del Banco Macro, Jorge Brito, como titular de ADEBA (la cámara que agrupa a los bancos de capital nacional) y el histórico titular de la Asociación Bancaria (AB), Juan José Zanola, y al que se sumó la Asociación de Banca Especializada, implica un aumento de 14% sobre las remuneraciones brutas percibidas a febrero; lo que implica un alza promedio de $ 300 para los empleados del sector. Este dinero se pagará como no remunerativo hasta julio, y luego se irá incorporando al salario en cinco cuotas de $ 60 cada una, hasta diciembre. Sin embargo, como implica además de la incorporación de los $ 300 no remunerativos pagados a los sectores de menor nivel salarial dentro de los bancos -que ya se liquidaron en enero y febrero-el alza real es de aproximadamente 21%. Para hoy se espera que este mismo acuerdo lo firmen los bancos de capital extranjero, los públicos, los cooperativos y el Banco Central. El alza salarial de 300 pesos será además retroactiva al 1 de marzo.   

  • También esta tarde se presentaría el acuerdo entre la Unión Obrera Metalúrgica y ADIMRA. Aquí también lo acordado llegaría a 15%, pero con una salvedad: se eliminaría la categoría de peón, con lo cual los empleados de las empresas del sector que menos cobran, pasarán a tener un incremento salarial de aproximadamente 24%. Ayer, la UOM estuvo compuesta por Naldo Brunelli, Eugenio Blanco, Carlos Gdansky, Raúl Torres, Enrique Salinas, Angel Recúpero, Gerardo Charadía y el asesor letrado Tomás Calvo. En representación de los empresarios lo hicieron Horacio Beltrán y Osvaldo Tagón (ADIMRA), Antonio Rovegno (Fedehogar), Fernando Ruiz Blanco (CAMINA), Carlos Cornejo (AFAC) y Eduardo Zamorano ( Cámara de Industrias del Aluminio), entre otros.   

  • La Federación de Obreros y Empleados Telefónicos (FOETRA-Buenos Aires) y los directivos de Telecom y Telefónica de Argentina comenzaron ayer las discusiones extraoficiales en pos de mejoras salariales. Lo que dejó en claro el gremio que lidera Osvaldo Iadarola, es un aumento de 25% promedio para todas las categorías, alza que para las menores llegaría a 35%. Los dirigentes sindicales aseguraron que aún no se analizó «el plan de acción a encarar para el caso de que no se produzca un acuerdo con Telefónica y Telecom respecto de esa demanda» y ratificaron que la discusión debe reconocer además que a partir del próximo 1 de abril regirá la reducción de la jornada laboral para todo el personal, luego del acuerdo alcanzado con las empresas el 21 de diciembre de 2005, por lo que se trabajará 6 horas y media en el sector de atención telefónica y 7 en las otras áreas.

  • Según fuentes empresarias, ya estarían hablando, el gobierno y el Sindicato Unico de Trabajadores de Renta y Propiedad Horizontal ( SUTERH), gremio que agrupa a los encargados de edificios y que dirige el kirchnerista Víctor Santa María; que obtendría un aumento de entre 12 y 16% para sus afiliados. Nuevamente, en 2006 (cuando el incremento fue de 18,5%) no habrá negociaciones, ya que los propietarios de los edificios, que tendrán que pagar el aumento salarial vía un incremento de no menos de 10% en las expensas, no podrán presentar su opinión sobre el tema. En realidad lo que se está discutiendo entre el gobierno y los encargados, es cómo se reflejará este aumento en las expensas en el índice de inflación. La idea es que haya una especie de «cuota extraordinaria» o «aporte de recupero», para que figure como un gasto extraordinario y los encuestadores del INDEC no lo computen como un aumento en los precios.
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar