16 de octubre 2003 - 00:00

Ya emitieron $ 800 millones para frenar caída del dólar

Quieren evitar brusca baja del dólar, y el Central emite y sale a comprar fuerte. Así ayer se lo mantuvo en 2,86 pesos. Gradualmente dejarían que caiga a $ 2,80 con mayor venta de exportadores. En diciembre se acentuará la oferta de dólares por la liquidación de cosecha. Tanta inyección de pesos provoca suba en bonos (pero los que hoy no están en default). El BODEN 2008 supera récords. En plazo fijo sólo se gana invirtiendo a 6 meses. A 30 días apenas pagan 4%. Tasas por créditos a empresas están bajando pero poco. Sigue incertidumbre. Tasas por créditos a empresas están bajando pero poco. Sigue incertidumbre.

Ya emitieron $ 800 millones para frenar caída del dólar
Sólo en la primera mitad de octubre, el Banco Central emitió 800 millones de pesos, retomando una fuerte intervención en el mercado. Esta nueva inyección de pesos podría darle también un envión a la economía en lo que resta del año, sin que exista un peligro latente de generar presiones inflacionarias.

El BCRA retomó la intervención en el mercado de cambios tras una virtual desaparición de tres meses. De hecho, desde fines de julio había reducido prácticamente al mínimo la compra de dólares, con algunas excepciones muy puntuales. Pero, en lo que va de este mes, su participación se fue incrementando ante las presiones bajistas sobre la divisa estadounidense.

Arrancó este mes con compras de 10 millones de dólares diarios, que rápidamente pasaron a 20 millones diarios la semana pasada. En las dos jornadas hábiles de esta semana, compró u$s 25 millones cada día, con lo cual suplió la falta casi total de demanda de divisas. Como resultado, en los primeros quince días de octubre ya adquirió una cifra cercana a los u$s 200 millones.


•Perspectivas

Según datos oficiales del BCRA, hasta el 9 de octubre el aumento de la base monetaria amplia (que incluye el circulante, el efectivo en poder de los bancos y las cuasi monedas) había subido $ 641 millones. Pero a ese dato hay que agregar las compras de divisas de los últimos dos días, con lo cual la emisión se elevó otros $ 140 millones.

Ante las perspectivas de un dólar que sigue con tendencia a la baja, son muy pocos los que ahora optan por la divisa y más bien se buscan opciones por el lado de colocaciones en pesos.


El aumento en la cantidad de pesos en circulación provoca, al mismo tiempo, una fuerte reducción de las tasas de interés para la captación de depósitos.
Esta reducción de las tasas de plazos fijos también está comenzando a reflejarse en una disminución de las tasas de créditos, aunque la demanda tanto de empresas como de individuos es escasa.

El Central no es la única fuente de inyección de pesos de las últimas semanas. Anteayer, el ministro de Economía, Roberto Lavagna, anunció la devolución de $ 750 millones adeudados a los exportadores. A esta cifra se agregan los $ 100 millones mensuales que se dedican a la monetización de BODEN para la compra de autos cero kilómetro.


Estos pagos especiales que está efectuando el gobierno se vinculan a un superávit fiscal primario que ya está muy cerca de 2,5%, pautado con el FMI para todo 2003.

Todo indica que el ritmo de inversión del Central podría acelerarse hacia fin de año. Por lo pronto, los $ 43.479 millones de base monetaria amplia están todavía lejos de los $ 49.000 millones estipulados como techo en el último programa monetario. Pero el fuerte superávit comercial que está casi asegurado hasta fin de año implica que podría haber más presiones a la baja de la divisa y generaría también más intervenciones del Central.

Dejá tu comentario

Te puede interesar