Yerba Mate: el 2021 fue récord de producción y consumo interno

Economía

La sequía afecta drásticamente al sector. Se prevé que el precio de la hoja verde y estacionada para la cosecha de invierno irá a laudo.

El Informe del Sector Yerbatero elaborado por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) correspondiente al mes de diciembre de 2021 confirma que durante el año pasado se alcanzaron cifras históricas, tanto en la producción como en el consumo de yerba mate en el mercado argentino. Esos datos estadísticos revelan que durante los doce meses del 2021 ingresaron a secaderos 882, 09 millones de kilos de hoja verde, mientras que el consumo interno totalizó 282, 85 millones de kilos.

A pesar de un contexto complicado fundamentalmente por la pandemia, el esfuerzo realizado por toda la cadena yerbatera para ofrecer un producto de calidad tuvo una excelente respuesta de parte de los consumidores, ya que se trata de un alimento sano, natural y que cuenta con múltiples propiedades benéficas para la salud humana. Desde el inicio del Covid 19 se tomaron todas las medidas necesarias para proteger a los operarios de la actividad y garantizar la inocuidad del producto, desde la cosecha hasta llegar al paquete. Además, el INYM promovió el consumo responsable, bajo el lema “Cada uno con su mate, nos cuidamos entre todos”.

Las estadísticas también hacen referencia a las exportaciones de yerba mate argentina, las cuales sumaron 35,50 millones de kilos durante el 2021.

Formatos

Respecto a los formatos o tipos de envases, los paquetes de medio kilo mantienen la preferencia de los consumidores. Durante el mes de diciembre de 2021 los paquetes de medio kilo representaron el 57,86 % de las salidas de molinos al mercado interno. Con el 37,25% se ubicaron los paquetes de un kilo, con el 1,00 % los envases de dos kilos, y con el 0,87 % los de cuarto kilo. En el ítem ‘otros formatos’ las salidas alcanzaron 1,11%, mientras que el 1,90% correspondió al rubro ‘sin estampillas’.

Es importante destacar que, de acuerdo a los datos históricos, se mantiene con pocas variantes la participación de los distintos formatos en las salidas de molino con destino al mercado interno, concentrando los formatos de ½ y 1 kilo, el 94,12 % de las mismas.

Como se informara en la edición del 7 de enero continúa grave la situación de las plantaciones de yerba mate ante la sequía.

El director del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), Jonas Peterson, afirmó que la producción en el NEA se encuentra en estado crítico por las fuertes sequías que afectan a la región. “Hay gran cantidad de productores que perdieron todo”, dijo, y anticipó que “2022 será un año difícil”

Cosecha de invierno

Si bien existe un fuerte hermetismo respecto a la convocatoria de parte de los directores del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) para la sesión de precios de la zafra (cosecha) de yerba mate de invierno, la convocatoria saldría en la próxima reunión de directorio y las reuniones, en ese sentido, comenzarían la primera semana de febrero.

La industria arremeterá de nuevo contra los precios que pretenden los productores. Esta vez, con la excusa que bajó la exportación de yerba mate aseguraron a Ámbito que no aceptarán más que un 5 por ciento de aumento del precio oficial para la hoja verde y por consiguiente para la canchada.

Pero la producción, en ese contexto, asegura que insistirá con un precio de, al menos, 50 pesos por kilogramo de hoja verde de yerba mate.

Todo hace suponer que una vez más sería el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación quien establecerá el precio de la hoja verde para la zafra de invierno que comienza el 1 de marzo y culmina el 30 de septiembre.

Para la zafra de verano –vigente- el mismo organismo de la Nación laudó en 36,83 pesos para la hoja verde y 139,95 pesos para la canchada. En tanto que para la zafra de invierno del año pasado, el precio oficial fue de 29,70 pesos para el kilogramo de hoja verde y 112,86 pesos el kilo de canchada.

En la actualidad debido a la oferta y demanda el precio de la hoja verde se ubica en torno a los 50 pesos el kilogramo.

Debido a la sequía se estima que podría haber escases de hoja verde lo que implicaría que el precio seguiría con tendencia alcista.

Dejá tu comentario