YPF salió a buscar u$s25 millones y obtuvo u$s100 M

Economía

YPF consiguió ayer 100 millones de dólares en el mercado de capitales local. Este resultado superó las expectativas de la compañía que se había fijado un objetivo de 25 millones de dólares y “refleja la confianza” en YPF entre los inversores locales.

Este resultado lo alcanzó mediante la emisión de una nueva serie dólar link de 93 millones de dólares a 18 meses a tasa 0% y los u$s7 millones restantes en una reapertura de la Clase III en pesos con vencimiento en diciembre de este año.

La colocación forma parte del plan de financiamiento previsto para el corriente año. La empresa -a través de una nota enviada a la Comisión Nacional de Valores (CNV)- había anticipado que la colocación se llevaría a cabo ayer. La emisión consistió en la reapertura de la ON Clase II en pesos con vencimiento en diciembre de este año y una nueva serie en dólar link a 18 meses.

La última colocación importante que realizó la empresa data del 22 de enero cuando logró en el mercado local financiamiento por un valor equivalente a u$s164 millones, a través de la emisión de dos obligaciones negociables en pesos y una tercera en dólar linked.

Desde entonces, YPF viene realizando algunas colocaciones menores para hacer el roll over de algunos vencimientos, lo que mantuvo a la compañía activa en el mercado local para cumplir el plan de financiamiento.

El 2 de diciembre la petrolera había concretado una emisión de obligaciones negociables, en la que tomó del mercado fondos por debajo de los u$s75 millones previstos.

La demostración de interés por los papeles emitidos ayer por la petrolera estatal, se asienta también en la reciente medida del Gobierno de fijar un precio de u$s45, también conocido como “barril criollo”, para atenuar el impacto negativo en el sector por la caída de los precios internacionales.

YPF ayer informó a la Comisión Nacional de Valores sobre el decreto del Gobierno. Fuentes de la empresa estatal de hidrocarburos dijeron que el “barril criollo” garantiza un precio de energía competitivo local que ayudará a evitar la importación y proteger las escasas divisas que posee el país.

“Es necesario revisar y optimizar las estructuras de costos a fin de que la actividad convencional y no convencional resulten sostenibles en este nuevo escenario de precios”, dijo la fuente de la empresa.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario