YPF se suma a la Región Minera del Litio para potenciar su desarrollo

Economía

La participación de la compañía se confirmó tras el acuerdo firmado por las provincias de Catamarca, Salta y Jujuy.

El litio, considerado el “oro blanco”, es uno de los materiales utilizados en las baterías de los autos eléctricos y su demanda global está en pleno crecimiento. Y Argentina cuenta con el potencial para convertirse en uno de los principales productores de este mineral.

En ese contexto, los gobiernos de las provincias de Catamarca, Salta y Jujuy firmaron el martes un tratado por el cual quedó conformada la “Región Minera del Litio”, con el fin de “reafirmar el dominio originario” de esos distritos sobre los recursos naturales.

A esas tres provincias se le incorporó YPF, tal como lo anunció ayer el presidente de la compañía, Pablo González, luego de una reunión de la Mesa del Litio realizada en el Rodeo Catamarca.

González desarrolló los principales lineamientos del plan de YPF para participar en la cadena de valor del litio y las energías renovables y el rol que va a jugar la recientemente creada YPF Litio SA. “Tenemos enormes expectativas en cuanto a las potencialidades de inversión que significa el desarrollo del litio en la Argentina y particularmente las provincias de Jujuy, Salta y Catamarca”, expresó el presidente de la compañía, quien agregó: “YPF viene a esta mesa por pedido de los gobernadores; somos la empresa que más invierte en Argentina y venimos invirtiendo fuertemente en energías renovables”.

“YPF litio está destinada al acompañamiento de las provincias productoras. Es una decisión estratégica que nos permite diversificar nuestro negocio energético y queremos sumar horizontes de inversiones para los accionistas”, aseguró González.

Región del Litio

Catamarca, Salta y Jujuy trabajarán para el desarrollo económico y social derivado de la investigación, extracción, producción, industrialización y comercialización del elemento químico Litio (Li), presente en salmueras, más sus productos y derivados.

Asimismo, se creará el Comité Regional del Litio (CRL) que estará compuesto por las autoridades mineras de cada una de las provincias (Ministerio de Minería y/o Producción).

Cada provincia deberá nombrar un miembro titular y uno suplente para integrar el Comité y se invitará a conformarlo al Ministerio del Interior, al Ministerio de Desarrollo Productivo y al Ministerio de Ciencia y Tecnología del Poder Ejecutivo Nacional.

Ese Comité tendrá como fin específico actuar como ente coordinador de los requerimientos provinciales, entre sí y ante la Nación, en los aspectos de interés regional referidos a la investigación, producción, industrialización y comercialización del Litio a lo largo de toda su cadena de valor, se informó en un comunicado.

El documento firmado establece que el Tratado entrará en vigencia luego de ser ratificado por las Legislaturas de las tres provincias y deberá ponerse en conocimiento del Congreso Nacional.

Según diversos estudios, la Argentina cuenta con reservas de Litio por más de 400 años.

El acuerdo fue rubricado por los gobernadores de Catamarca, Raúl Jalil; de Salta, Gustavo Sáenz, y de Jujuy, Gerardo Morales.

“Tenemos que tener un desarrollo científico-tecnológico propio, nacional, que esté en línea con la soberanía energética y que va de la mano con el desafío del cambio en materia energética en el mundo a raíz del cambio climático, cuya razón fundamental está en la falta de generación de energía”, expresó ayer el mandatario jujeño.

Dejá tu comentario