YPF subió naftas 4% y la premium se acerca a $ 15

Economía

La petrolera YPF aumentó sus combustibles 4% y cumplió así con el séptimo incremento en lo que va del año, con un alza acumulada que roza el 40%.

La decisión la tomó el CEO de la petrolera, Miguel Galluccio, quien está convencido de que se deben llevar los precios de los combustibles a valores internacionales, lo cual abre un interrogante sobre el impacto que esa política tendrá sobre los precios.

Los especialistas sostienen que el alza de los combustibles explica una buena medida la alta inflación que soportan los argentinos, que todas las fuentes privadas estiman en el 40% anual.

El problema con el incremento de los combustibles, que fue aplicado también por Shell, Axion y Petrobrás, es que impactan sobre toda la economía y provoca un efecto cascada de aumentos.

El nuevo ajuste llegó primero a las provincias, donde el combustible es históricamente más caro.

En Resistencia, Chaco, la nafta Premiun aumentó 62 centavos hasta los 14,91 pesos el litro y la súper registró un incremento de 60 centavos, lo que la impulsó hasta los 13,79 pesos.

En esta provincia norteña, las estaciones de servicio de bandera blanca y otras pertenecientes a Oil Combustibles, Shell y Axion (ex Esso) cobran el litro de nafta premiun por encima de los 15 pesos, y en algunas localidades alcanza los 16 pesos.

En Mendoza, en tanto, los clientes de la petrolera nacional comenzaron a pagar en el primer día de septiembre unos 12,51 pesos el litro de nafta súper, unos 48 centavos más que el día anterior; y la nafta Premium saltó a 13,71 pesos, desde los 13,18 pesos.

El ultra diésel subió a 11,29 pesos y el Euro diésel pasó a valer 12,20 el litro.

El presidente de la Unión de Expendedores de Naftas bonaerense, Luis Malchiodi, reconoció que el aumento llegó primero al interior del país y aseguró que las bocas de expendio de la mayor provincia del país también incrementarán sus precios un 4%.

"Este mes va a haber otro ajuste. La inflación no cesa; al contrario: creemos que se está acrecentando",
señaló Malchiodi en declaraciones a radio La Red y agregó que el alza acumulado en lo que va del año se acerca al 40%.

Este nuevo incremento completa hasta el momento una serie de siete alzas consecutivas registradas desde la devaluación del peso dispuesta en enero último.

"Los ajustes van a ser pequeños de aquí a fin de año. Ha bajado la venta de gasoil y de combustibles líquidos", indicó el jefe de los estacioneros de la provincia de Buenos Aires.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario