YPF y Gazprom avanzan en un plan "conjunto" de exploración de gas

Economía

YPF y la rusa Gazprom acordaron un plan de "colaboración conjunto" para explorar los yacimientos de gas convencional y shale gas en la Argentina y analizaron la posibilidad de proveer al país de gas natural licuado.

El CEO de la compañía estatal, Miguel Galuccio, se reunió este martes en Moscú con el presidente de la gasífera, Alexey Miller, en la que acordaron avanzar en el desarrollo de planes unificados. Según reveló YPF, en el encuentro, que había sido acordado por la presidente Cristina de Kirchner y su par ruso, Vladimir Putin, durante la última cumbre del G-20 en la ciudad mexicana de Los Cabos, "se evaluaron también proyectos de cooperación científico-técnica".

"Fue una reunión positiva y otra puerta abierta para avanzar con las ambiciosas metas que nos propusimos en nuestro plan. Gazprom es la empresa de gas más importante del mundo y hemos encontrado puntos en común para explorar rápidamente una colaboración conjunta", dijo Galuccio al finalizar el encuentro, que se extendió por más de una hora.

Además del gerente general de la petrolera, la delegación de YPF estuvo integrada por el embajador argentino en Rusia, Juan Carlos Kreckler, el director de Recursos No Convencionales de la firma, y Juan Garoby, y el jefe de Finanzas y Estrategia Internacional, Pablo Vera Pinto.

En la charla con Miller, también se delineó un plan de trabajo que incluirá una visita inminente de un equipo técnico de YPF a Rusia, seguido de una visita del equipo de Gazprom a la Argentina. La visita fue el primer paso de Galuccio tras el anuncio del plan de inversión de 100 días, cuya meta principal es incrementar la producción de petróleo y gas un 32% en los próximos cinco años.

Un despacho de la agencia internacional Reuters que cita un comunicado de la empresa rusa, aseguró que durante la reunión "las partes discutieron la posibilidad de abastecer de gas natural licuado a Argentina del portafolio de Gazprom".

Gazprom opera la única planta en su país de gas natural licuado, la Sakhalin-2, con una producción anual de 10 millones de toneladas. Para los próximos meses planea duplicar la capacidad con la construcción de otra planta en el puerto de Vladivostok, sobre las costas del océano Pacífico. Su liderazgo mundial se explica en que controla el 18% de las reservas internacionales de gas natural y el 70% de las de Rusia. Además, posee la mayor red mundial de gasoductos con una longitud de más de 161.000 kilómetros.

Vaca Muerta

Se estima que el mayor interés de Gazprom es el desembarco en Vaca Muerta. Un reciente informe elaborado por la Agencia Internacional de Energía (AIE) calculó que el potencial de reservas de shale gas del bloque ubicado en la cuenca neuquina permitiría abastecer con creces al país por espacio de más de tres siglos

"El informe de la AIE y según los estudios de rocas análogas que hicieron empresas como Apache, Pan American y Petrobras e YPF, dan cuenta de un potencial de 700 trillones de pies cúbicos (tcf) de gas", dijo hoy a Télam el especialista en cuestiones energéticas Fernando Meiter, de la consultora TNS LATAM.

"Argentina consume 2 trillones de pies cúbicos de gas por año, es decir que si los estudios de la AIE, que hablan de 700 tcf en Vaca Muerta son correctos, tendríamos reservas de gas no convencional para los próximos 350 años", remarcó Meiter.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario