Cambio en la cúpula de YPF: desembarca Pablo González

Economía

El Gobierno avanza con cambios en la cúpula de YPF. El diputado nacional santacruceño Pablo González ocupará el lugar de Guillermo Nielsen, según confirmaron fuentes oficiales a Ámbito. El economista, que arribó a la presidencia de la petrolera de mayoría estatal en diciembre de 2019, oficializará su alejamiento de manera inminente.

En la práctica, para que González pueda acceder al cargo, primero debe oficializar su renuncia a la banca de diputado. Para eso, debe esperar hasta el 27 de enero, cuando habrá una sesión extraordinaria y allí se le aceptará su dimisión. A partir de entonces podrá asumir la presidencia de la petrolera.

Entre los desafíos que tendrá que asumir en el corto plazo, se destacan la reestructuración de la deuda que tiene la petrolera, mientras buscará potenciar la producción con el foco puesto en Vaca Muerta. Actualmente, YPF está reestructurando sus obligaciones en medio de fuertes presiones de los acreedores. La petrolera estatal busca refinanciar u$s6.200 millones en bonos, postergando unos u$s2.100 millones en pagos de la deuda hasta fines de 2022.

González es uno de los impulsores más firmes de la descentralización de YPF, y propone crear una estructura operativa de la petrolera en Santa Cruz. Antes de ser vicegobernador de Alicia Kirchner, estuvo al frente de Distrigas en la provincia patagónica. Como legislador nacional integra las comisiones de Energía, Minería y Combustibles.

También fue Consejero de la Magistratura de la Nación (2014-2015), jefe de Gabinete de Ministros de Santa Cruz (2008-2011), fiscal de Estado (2003-2007), y diputado provincial (2007). Además, se desempeñó como subsecretario de Recursos Tributarios de la provincia cuando era gobernada por el expresidente Néstor Kirchner. Quienes lo conocen señalan que es una de las personas “mejor preparadas” para esta etapa: se lo considera en el sector un hombre de experiencia y de buena llegada con los actores principales del negocio energético, como empresas, gremios y conducciones provinciales.

Temas

Dejá tu comentario