YPF reactiva 22 equipos en Santa Cruz bajo estrictos protocolos sanitarios

Economía

La petrolera firmó un acuerdo con el sindicato petrolero para  "progresivamente" la actividad en los yacimientos santacruceños. Prometió trabajar en remediación ambiental.

La petrolera de mayoría estatal YPF anunció que pondrá en marcha 22 equipos de producción de hidrocarburos en Santa Cruz para reactivar “progresivamente” la actividad en los yacimientos que opera en esa provincia patagónica.

Según informó la compañía que lidera Sergio Affronti, YPF tiene por “objetivo lograr la optimización y sustentabilidad tanto en sus operaciones como en la actividad que ejecutará” y por ese motivo celebró un “acuerdo vital” con los sindicatos petroleros. Las tareas se realizarán bajo estrictos protocolos sanitarios para prevenir el contagio de coronavirus Covid-19.

La compañía de bandera señaló que el entendimiento que tiene por objetivo recuperar la actividad en la provincia, preservando los puestos de trabajo en un contexto muy complejo para la industria. El acuerdo fue firmado por el secretario general del Sindicato Petrolero y Gas Privado Santa Cruz, Claudio Vidal, y el vicepresidente de Convencional de YPF, Gustavo Astie.

A fines de mayo el sindicato adquirió los nuevos testeos de coronavirus “Neokit Covid-19”, para fortalecer el protocolo de control que se está desarrollando en los yacimientos. Esa práctica fue destacada por investigadores y científicos del Conicet. Además, la organización gremial compró máscaras full face, 20.000 barbijos quirúrgicos, 300 mamelucos biológicos grado 3 y grado 4 de protección y máscaras faciales.

En sintonía con las operadoras de petróleo y gas, se instalaron puestos sanitarios en Las Heras, Pico Truncado, Caleta Olivia, Cañadón Seco y Río Gallegos, donde se reparten los elementos de bioseguridad y se realizan tomas de temperatura corporal con dispositivos láser.

La semana pasada Ámbito anticipó que la petrolera PAE subirá paulatinamente 20 equipos en Cerro Dragón, un yacimiento compartido por Santa Cruz y Chubut, que implicará el regreso de 3.000 trabajadores a la actividad. Ahora se sumarán otros cientos de YPF. Sin embargo, los gremios petroleros todavía alertan por casi 17.000 operarios en “stand by”, con reducción de salarios y a la espera de que sean nuevamente convocados.

Por este motivo, en el sector celebra la decisión de reactivar los 22 equipos, que significará la vuelta a sus puestos de entre 100 y 150 trabajadores. “YPF quiere destacar el optimismo, la importancia y la relevancia que produce este acuerdo para la industria en atención a la difícil situación que atraviesa el sector, que tiene como norte empezar a delinear los fundamentos desde donde reactivar la actividad de manera óptima y sustentable”, subrayaron.

“En Santa Cruz la compañía ya instaló dos plantas de recuperación terciaria con buenos resultados que permiten la posibilidad de proyectar la instalación de plantas adicionales y mejorar el horizonte productivo de la provincia”, destacaron en YPF.

En simultáneo, se anunció que YPF se comprometió a reactivar los trabajos de remediación ambiental en lo que resta del año.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario