Edición Impresa Libre

Medanito logró más plazo para pagar u$s80 M

La petrolera obtuvo 18 meses adicionales y una rebaja de intereses para evitar un default. Se comprometió a vender activos no estratégicos.

La abrupta suba del dólar en la segunda mitad del año pasado fue un golpe muy fuerte para algunas compañías que operan en el país y que tenían deudas en dólares. Un caso fue la petrolera Medanito, que acordó con un grupo de bancos encabezados por Credit Suisse la reestructuración de una deuda de u$s80 millones.

Así lo comunicó la compañía a la Comisión Nacional de Valores (CNV) en un documento en el que precisó que, según el acuerdo, se concede a la empresa 18 meses de plazo adicional para comenzar con las amortizaciones del capital y se establece una reducción de la tasa de interés.

La reestructuración de intereses se escalona sobre la base del índice “Libor +”, que con la cotización del viernes queda en 5,18% por los próximos 6 meses; 6,18% para los próximos 12 meses y 7,18% desde 2020 en adelante.

La reprogramación de las fechas de pago de capital del préstamo serán ahora una cuota de u$s2 millones en octubre próximo, otra cuota de u$s6 millones en julio de 2020 y el saldo en cuotas trimestrales de u$s8 millones a partir de octubre de 2020.

Medanito -fundada en 2003 a partir de operaciones compradas a YPF y que cotiza en Bolsa desde 2013- se vio obligada a renegociar con sus acreedores después que incumplió en enero pasado con la primera cuota de ese crédito por u$s5,5 millones. En ese momento dijo ante la CNV que el incumplimiento se debía a que “la compañía atraviesa un momento de alta iliquidez debido al contexto macroeconómico actual”.

El crédito fue tomado en octubre de 2017, con vencimiento en octubre de 2022. Pero los problemas para pagar empezaron bastante antes del vencimiento. Concretamente, lo que complicó sus planes fue que el aumento abrupto del dólar en el cuarto trimestre de 2018 le provocó una pérdida de patrimonio del orden del 15% .

El convenio con los acreedores incluye la obligación de Medanito de desprenderse de activos no estratégicos para reunir fondos extra y destinarlos al pago de la deuda financiera. Medanito explota 13 áreas en Neuquén y Río Negro, 7 áreas bajo concesión de explotación y el resto bajo regímenes de exploración “convencionales” y “no convencionales”.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario