Atractiva historia del tango

Edición Impresa

«Buenos Aires. Pasión de tango». Dir. gral.: J. Sergiani. Dir. coreog.: A. Camino. Voz: H. Frizzera. Vest.: M. Trisciani/J. Sergiani. Esc.: L. Levy. (C.C.Borges, miércoles y viernes). 

«Buenos Aires. Pasión de tango» se encuadra dentro del formato habitual de los espectáculos tangueros preparados para mostrar las habilidades de un grupo de bailarines y músicos, brillante en el caso.

El espectáculo comienza con un cuadro que viste de blanco a las cuatro parejas de bailarines que interpretan «Libertango», de Astor Piazzolla, y se cierra con todos los bailarines que brindan, vestidos de rojo, una versión electrizante de «La Cumparsita», de Mattos Rodríguez. Entre estos dos polos se desarrollan una serie de cuadros en los que el cuerpo de baile, la voz solista y el cuarteto de músicos repasan una veintena de tangos y milongas que sirven para evocar las distintas facetas que fue adquiriendo la música de Buenos Aires, desde los arrabales hasta los estamentos más encumbrados de la sociedad porteña.

Aunque sin explicación didáctica de cada uno de los pasos seguidos por el tango en su ascenso social, los cuadros son suficientemente documentales como para que todo el público entienda esa categorización y transformación.

«El club de la milonga», por ejemplo, aúna en su desarrollo hitos como «El llorón», «Julián», «Qué me van a hablar de amor» y «Milongueando en el 40», a través de coreografías de Agustín Caminos que hacen hincapié en el virtuosismo de las parejas (una de las cuales integra él mismo con Daniela González) para deslumbrantes cortes y quebradas, y también en su sentido del humor para parodiar algunas de las situaciones que se generan en las milongas populares. El humor está presente en muchas instancias de este show, muy bien vestido por los diseños de Mónica Trisciani y Jorge Sergiani. Desde la dirección general, este último le dio ritmo al todo y otorgó momentos de lucimiento a cada una de las parejas, que se completan con Natalia de Assuncao Correia-Leonel di Cocco, Débora Agudo- Martín Barbadori y Natalia Turelli-Diego Ceballos.

La música en vivo está a cargo de un eficiente grupo, integrado por Tito Farías en bandoneón, Coco Fernández en piano, Armando Benavides en contrabajo y Gabriel Guido en violín, y de la voz bien porteña de Hernán Frizzera. En algunos casos se recurre a las pistas grabadas en una fusión equilibrada y nada forzada.

Dejá tu comentario