Brasil probablemente exportará 44,5 millones de toneladas de soja esta temporada, según Abiove, una cifra que supera la estimación previa de 44 millones de toneladas. Esto podría dejar las existencias finales en 5,79 millones de toneladas, por encima de las 2,54 millones de toneladas del año previo.
En tanto, el socio y analista de la firma brasileña Agroconsult, Andre Pessoa, sostuvo ayer que Brasil debería producir un récord de 91,6 millones de toneladas de soja en la actual temporada 2013/14, desde los 90,7 millones previstos en diciembre.
Agroconsult estima que la cosecha de maíz brasileño será de 76,2 millones de toneladas en 2013/14. Pessoa dijo a la prensa que un 42% de la cosecha de oleaginosas debería ser recolectada para fines de febrero.
El jueves pasado, la Conab estimó una cosecha récord de soja de 90,33 millones de toneladas, levemente mayor a los 90,03 millones de toneladas previstas en diciembre, debido a que los agricultores lograron controlar un brote de orugas que afectaban sus cultivos.
Si se confirma, la cosecha de soja batiría el récord de la temporada anterior de 81,5 millones de toneladas en un 10,8 por ciento y Brasil podría superar a Estados Unidos por primera vez como el principal productor de la oleaginosa en la temporada 2013/2014.
El ministro de Agricultura, Antonio Andrade, dijo que es probable que el pronóstico se eleve aún más en los próximos meses. "Creemos que la soja tendrá un mejor desempeño que lo que anunciamos una vez que comience la recolección", dijo en una conferencia de prensa en Brasilia. La cosecha "podría superar fácilmente los 95 millones de toneladas, por encima de la producción de Estados Unidos", agregó el ministro.
Agricultores lograron controlar a la oruga helicoverpa armigera, que fue detectada por primera vez por productores de algodón en el estado de Bahía y preocupó a productores de la soja al difundirse rápidamente en el gigante sudamericano.
La necesidad de mejores pesticidas está "incrementando el costo de la producción en esta temporada y disminuye la rentabilidad de la agricultura", dijo la Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab). Los agricultores brasileños incrementaron el área sembrada con soja en un 6,6% frente al año anterior, según la Conab, debido a los precios internacionales más altos de la oleaginosa, por encima de alternativas como el maíz y el algodón. La cosecha comenzó en el principal estado sojero de Mato Grosso.
El informe de la Conab dijo que los rendimientos de la soja serían similares a los del año anterior, pero que la productividad dependería en última instancia de que hayan lluvias adecuadas hasta marzo.
Por su parte, el pronóstico de la cosecha de trigo de Brasil subió un 2% a 5,47 millones de toneladas desde 5,36 millones de toneladas en diciembre, luego de que un clima favorable en el principal estado triguero de Rio Grande do Sul permitiera el rendimiento más alto en registro para el estado.
Si se confirma el pronóstico, la producción de trigo de Brasil subiría en un 24,9% frente al año anterior, lo que reduce la necesidad de importar en momentos en que los molinos no pueden obtener suministros de Argentina, su fuente usual, debido a los controles estrictos a la exportación en ese país.
En la temporada 2013/2014, Brasil necesitará importar 6,5 millones de toneladas de trigo, dijo la Conab, por debajo de 6,7 millones de toneladas esperadas en diciembre y 510.000 toneladas menos que lo importado en el mismo período del año anterior.
| Agencia Reuters |


Dejá tu comentario