26 de agosto 2010 - 00:00

Del cine

Alejandra Rojo

Autora argentina residente en Francia, Alejandra Rojo presenta este fin de semana en el Palais de Glace (Posadas 1625) dos trabajos suyos de tono experimental, uno cercano a la ciencia ficción y otro de base documental, sobre la vida en espacios de clausura: «La idiota en la habitación» («Lidiote dans la chambre», 2002), donde una madre obligada a participar en la destrucción de los habitantes de un planeta (curioso anticipo de «Avatar») describe por carta a su pequeño hijo sus ejercicios de lucha y supervivencia, y «Sin lugar» (Non lieux, 1990), primer premio del Festival Cinema et Banlieue, de Vaulx-En-Velin. Éstos y otros trabajos suyos, de singular interés, pueden verse en Internet (www.alejandrarojo.net), pero en el Palais de Glace están subtitulados y con la propia autora para charlar con los espectadores (viernes y sábado a las 18, domingo a las 16).

Tandil Cortos

68 títulos en competencia y otros cuantos en paralelas, en el 7° Nacional de Cortometrajes Tandil Cortos, a realizarse este fin de semana. A señalar, entre otros, «Argentino Vargas», de Federico Sosa, «Gauchos, ahora», de Rodolfo Garavagno, «Copia A», de Rodríguez Traverso y Pablo Díaz, «El empleo», de Bou Grasso, «Teclopolis», de Javier Mrad, «Un deseo muy particular», de Liliana Romero, «RetratoautoretratodeLolaPrun», de Paulo Pécora, «Composición para goteras», del Grupo Humus, «Paseo», de Emiliano Penelas y «El olvidao», del Taller El Mate, entre otros. Organizan, Asociación Cine Tandil y Cinemateca Vida, en el C.C. Universitario (www.tandil-cortos.com.ar).

Más vida festivalera

«Carancho», «Lo que más quiero», de Delfina Castagnino, y «Norberto apenas tarde», de Daniel Hendler, Uruguay-Argentina, a Toronto, 9 al 19 de septiembre. «El último verano de la Boyita», de Julia Solomonoff, al 1° Nefiac, New England Festival Ibero American Cinema, 18 al 25 de septiembre, donde compite con «Mal día para pescar», Uruguay (Antonella Costa como la mala), «Los condenados», España (Daniel Fanego, Arturo Goetz, Leonor Manso, María Fiorentino, protagonistas), y otras. «Cerro Bayo», de Victoria Galardi, a las competencias oficiales del 58° San Sebastián, 17 al 15 de septiembre, y el 19° Festival de Biarritz de Cinema d Amerique Latine, 27 de septiembre al 3 de octubre.

Festival alemán

Cambia de sala el ya tradicional festival de cine alemán que se realizaba en el Village Recoleta todos los septiembres desde el 2000. El próximo será en el Abasto, del 23 al 29. Película inaugural, «La forastera», de Feodora Aladag (que viene), drama de violencia de género con Sibel Kekilli (la de «Contra la pared»). Otros films, «Berlín36" (parece que en las Olimpiadas querían poner un travesti para competir con una atleta israelí), «La tregua», ambientada en Irak, «Nanga Parbat», de ascenso al Himalaya, «Corre si puedes» (un condenado a la silla de ruedas), «Llega el día», «Amistad».

Maipú Cortos

Anticipos del 3° Festival Internacional de Cine de Humor, que irá del 1 al 3 de octubre en Maipú (km. 274 a Mar del Plata). En los diferentes jurados, Enrique Pinti, J.J. Campanella, J.P. Zaramella, Borja Cobeaga, Axel Kuschevatzky, Lucas Figueroa («Porque hay cosas que nunca se olvidan»), Diego Ventura, Tetsuo Lumiere y Nicolás Tannchen. En total, más de 90 inscriptos, de Bélgica para abajo. En paralelas, todos los cortos de humor y los palmares del 8° Notodofilmfest que organiza Javier Fesser, el Espacio Kimuac de Cinemateca Vasca, y, junto a otros atractivos, el corto maipuense «Cine Jockey Club», sobre un mítico cine de pueblo.

Dejá tu comentario