1 de noviembre 2023 - 00:00

Desde diciembre Banco Nación dará un seguro gratuito a los trabajadores de apps de reparto

Lo anunció ayer el ministro Massa con el objetivo de seducir a más de 100 mil trabajadores que, supone, están más identificados con Milei.

massa y trabajadores de delivery 3.jpg

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció ayer la implementación de un seguro gratuito para trabajadores de aplicaciones de reparto que entrará en vigencia el 15 diciembre, como paso previo a la presentación de un proyecto de ley de regulación de la actividad que dejará abierta la posibilidad, como había adelantado este diario, de que sean considerados asalariados en relación de dependencia o bien independientes. La medida inicial irá acompañada del emplazamiento de estaciones en las redes ferroviarias denominadas “Recargate” para facilitar la tarea de los repartidores y se espera llegar de arranque a un mínimo de 70 mil personas inscriptas en AFIP en esa labor, aunque se calcula que en todo el país hay más del doble. Así el candidato de Unión por la Patria espera, además, congraciarse con un sector identificado mayoritariamente, según lo estudios, con Javier Milei.

El plan es el último intento del Gobierno por avanzar hacia un esquema de normas del trabajo en plataformas luego de un proyecto de ley que no llegó a ver la luz ideado por el exministro de Trabajo Claudio Moroni, de iniciativas puntuales de legisladores oficialistas y del anuncio de la actual jefa de la cartera laboral, Raquel “Kelly” Olmos, de que se presentaría al Congreso un texto que finalmente nunca se dio a conocer. En ese trayecto el oficialismo fue desde la convicción de incorporar a todos los “rappitenderos” a la ley de Contrato de Trabajo (LCT) a proponer un mecanismo mixto que les permitiera a las aplicaciones eludir esa normativa.

El anuncio de ayer, de todos modos, tendrá como única aplicación en el corto plazo la puesta a disposición de un seguro a cargo del Banco Nación para brindarles a los repartidores cobertura gratuita en caso de accidente (con una ART), robo o destrucción del vehículo utilizado. En la actualidad las aplicaciones que operan en la Argentina, Rappi y PedidosYa, obligan a sus trabajadores a contratar seguros que deben pagar ellos mismos del 3% de cada reparto. Y con cobertura acotada sólo al período de conexión con la aplicación.

En el equipo de Massa explicaron que la propuesta que llevará adelante Nación Seguros incluirá cobertura en todo el país, las 24 horas y los 7 días de la semana, independientemente de si el trabajador esté o no conectado con la plataforma. También podrá ser contratada por aquellos que tengan esa actividad como un segundo trabajo. Será, dicen los técnicos, una prueba piloto por 60 días para eventualmente, en función del resultado electoral, avanzar con un proyecto parlamentario integral respecto de las condiciones laborales en la actividad.

El proyecto tomó aspectos de las normas estudiadas por Moroni y Olmos así como por otros referentes como la diputada nacional Vanesa Siley, de extracción sindical, y sugerencias de diversos protagonistas del oficialismo como Malena Galmarini (AySA) Carlos Castagneto (AFIP), Guillermo Michel (Aduana) o Mariano Recalde, pero no del legislador bonaerense y secretario general de Canillitas, Omar Plaíni, a quien le endilgan una iniciativa “muy rígida” presentada en ese territorio bajo el paraguas tradicional de la LCT.

De hecho el espíritu de las propuestas apunta a garantizarles a los trabajadores de aplicaciones que no sufrirán descuentos en sus ingresos por la irrupción del Estado en la actividad, un fantasma que creen está presente en muchos de los repartidores que se identifican con Milei.

Dejá tu comentario

Te puede interesar