Diputados: impulsan ley antitraición frente a suplencias del vice

Edición Impresa

El Gobierno impulsa en la Cámara de Diputados un insólito proyecto para modificar la Ley de Acefalía y reducir el cargo de vicepresidente a un mero subordinado del titular del Poder Ejecutivo. En la primera reunión de la Comisión de Asuntos Constitucionales, la diputada kirchnerista Diana Conti reveló que presentará una iniciativa para revisar el rol del vicepresidente, en directa referencia a Julio Cobos.

Anoche, en el despacho de Conti en la Cámara baja, se terminaban de pulir los fundamentos de esa iniciativa que podría contar con el visto bueno de la Coalición Cívica de Elisa Carrió, otra enemiga íntima de Cobos. El contenido del proyecto apunta a regular las funciones del vicepresidente cuando suple a la Presidente por una vacancia transitoria, como es el caso de un viaje o enfermedad. El antecedente más inmediato remite a la cancelación de la gira de Cristina de Kirchner con empresarios a China, en medio de la polémica por el DNU que crea el Fondo del Bicentenario. En aquella oportunidad, la jefa de Estado aseguró que no podía dejar la crisis por el manejo de las reservas del Banco Central en manos de su vicepresidente, ya que temía que Cobos, estando a cargo del Poder Ejecutivo, derogara ese Fondo.

El proyecto de Conti establece que en caso de acefalía por vacancia transitoria, el vicepresidente deberá atenerse a seguir las instrucciones que el titular del Poder Ejecutivo le deje por escrito. El fundamento es asegurar la continuidad de las políticas del Gobierno de turno y garantizar la seguridad jurídica en el país.

Pero el proyecto de Conti no fue el único que se anunció en el debut de la Comisión de Asuntos Constitucionales. Diputados opositores de distintos bloques también activaron un plan para avanzar en la modificación de la ley que regula los decretos de necesidad y urgencia (DNU), tras integrar formalmente la Comisión de Asuntos Constitucionales.

Autoridades

El cuerpo volvió a quedar en manos de la Legisladora del peronismo disidente, Graciela Camaño, en tanto que la vicepresidencia primera la ocupará el kirchnerista santafesino Alejandro Rossi. En ese marco, diputados de la Coalición Cívica, la UCR, el PRO y el Peronismo Federal hicieron valer sus acuerdos parlamentarios e iniciaron una campaña para modificar la Ley 26.122, a fin de dificultar la emisión de decretos del Poder Ejecutivo y obligar al Congreso a sesionar en caso de que se emita un DNU durante el receso legislativo, tal cual ocurrió con el Fondo del Bicentenario.

Si bien antes del 1 de marzo -cuando se retomen las sesiones ordinarias- las comisiones no pueden emitir dictámenes, los antikirchneristas aprovecharon la jornada para instalar formalmente la cuestión y colocarla al tope de la agenda legislativa de Asuntos Constitucionales.

Reclamo

La diputada del PRO Laura Alonso resaltó que un presidente sólo puede dictar un DNU si existen «causas de fuerza mayor».

La legisladora macrista reclamó, además, que el Parlamento llame al jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, para brindar explicaciones sobre «la necesidad y la urgencia» que tuvo el Ejecutivo al dictar el decreto de creación del Fondo del Bicentenario.

A su entender, el funcionario nacional debe «concurrir personalmente a la Comisión Bicameral para explicar las razones de necesidad y urgencia» que motivaron la medida.

Según señalan los opositores, en la Ley 26.122 se debe colocar como requisito para la ratificación de decretos la aprobación de ambas cámaras, ya que actualmente basta con el aval de una de ellas.

En la carpeta de la comisión también ingresó la reforma del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), que según Bullrich «es de altísima importancia». El diputado de la Concertación Hugo Prieto solicitó, además, que se incluya una medida referida al derecho que poseen los extranjeros de votar, en tanto que el radical porteño Ricardo Gil Lavedra pidió que se trate una ley de acceso a la información pública.

Los integrantes de Asuntos Constitucionales acordaron reunirse el próximo miércoles a las 11 para terminar de definir la agenda. La nómina de autoridades se completa con el diputado de la Coalición Cívica Adrián Pérez, como vicepresidente segundo, y Alonso, como la secretaria -la UCR aún no designó a su secretario-.

Dejá tu comentario