El 68% de los delitos con armas lo cometen menores de 35 años

Edición Impresa

Dos de cada tres personas acusadas de haber cometido delitos con armas de fuego tienen menos de 35 años. El dato surge de un informe estadístico elaborado por la fiscalía especializada en los casos en trámite relacionados con armas en todo el país. El estudio, al que tuvo acceso este diario, revela además que el grueso de expedientes judiciales de esas características, en la provincia de Buenos Aires, se concentró en los partidos bonaerenses de Lomas de Zamora, Quilmes, San Martín, San Isidro y Morón.

El informe, titulado «Vigilar, prevenir y castigar, en busca de las armas ilegales y los tenedores ilegítimos» fue desarrollado en todo el país sobre 2074 investigaciones preliminares del año pasado, por la Unidad Fiscal de Investigaciones Renar (Registro Nacional de Armas), que dirigen los fiscales Jorge Di Lello y Edgardo Marceno.

Una de las variables del trabajo fue la edad de los acusados de los casos de los que tomó registro la UFI-Renar, en los que estuvieron involucradas armas ilegales. «Se pudo verificar que de un total de 474 imputados de quienes se tuvo información respecto de su año de nacimiento, una gran mayoría -319 casos, o sea el 68 por ciento- de los mismos nacieron entre los años 1975 y 2000», señala el estudio.

Las franjas generacionales que le siguen son las de 1950 a 1975, con 28 por ciento de los casos (134), y en apenas 4 por ciento de las causas judiciales los imputados nacieron entre 1920 y 1949.

En el apartado donde se destaca que la gran mayoría de los acusados tiene menos de 35 años se agrega: «Muchos sociólogos, filósofos, periodistas y analistas de ciencias sociales en general, afirman que esta generación en particular posee la cualidad de ser la principal heredera de las políticas implementadas en la década del 70, y profundizadas en los 90, en torno del achicamiento del Estado, los altos índices de desempleo y la exclusión social».

Acerca del tipo de delitos cometidos, en la inmensa mayoría de los casos la franja de menos de 35 años tiene preponderancia contra el resto. Están en ese rango la mayor parte de los acusados por «portación» (68%), «robo» (85%), «resistencia a la autoridad» (90%) y «tenencia de arma de guerra» (65%). Mientras que de 15 causas en trámite por «Homicidio agravado» en las que hubo utilización de armas ilegales, en ocho de ellas (53 por ciento) el acusado tenía entre 36 y 50 años.

En el caso de la provincia de Buenos Aires, el mapa de los departamentos judiciales permite dar una pauta de aquellos lugares en los que hay mayor incidencia de los delitos cometidos con armas de fuego. El partido bonaerense con mayor cantidad de casos en trámite fue Lomas de Zamora, con 15 por ciento del total, seguido por Quilmes, con el 12%; San Martín, con el 11%; San Isidro y Morón, con el 10 por ciento; La Matanza, Mercedes, La Plata y Zárate-Campana, con el 6 por ciento; Bahía Blanca, con el 5%; Avellaneda, con el 4%; Mar del Plata, con el 3%; San Nicolás y Azul, con el 2%, y con 1% figuran Dolores, Trenque Lauquen y Junín.

En el relevamiento a nivel nacional, la provincia de Buenos Aires concentra la mayor parte de casos en los que se dio intervención a la UFI-Renar, con el 38 por ciento, seguida de la Capital Federal, con el 30. Les siguen la provincia de Entre Ríos, con el 9%; Córdoba, con el 8%; Santa Fe, con el 4% y Mendoza con el 2 por ciento.

Se trata de las conclusiones preliminares de un estudio más amplio, que la oficina fiscal prevé dar a conocer en los próximos meses y en el que estarán incluidas otras variables geográficas y demográficas de los delitos cometidos con armas de fuego.

Dejá tu comentario