19 de abril 2011 - 00:00

El “Atlas” de Aby Warburg

El atlas ha sido originalmente un dispositivo de conocimiento basado en la cartografía y consistente en recopilar objetos de una misma especie, pero el atlas que inaugura Warburg se basa en las diferencias: pone juntas cosas disímiles, «mediante un sistema críptico, complejo y revolucionario». El atlas, de este modo, deviene un método, una búsqueda artística, un proceso: una «mesa de trabajo» en la que el artista elabora y descubre múltiples campos de posibilidades. El encuentro de cosas disímiles se convierte en una herramienta de conocimiento mediante el montaje, como lo define Didi-Huberman, autor de estudios sobre Warburg. De este planteo surge «una forma sabia de ver» y las preguntas: «¿Cómo almacenar el mundo?, ¿cómo condensarlo en un formato portátil?, ¿y cómo sobrellevar la carga simbólica de la cantidad de imágenes que, día tras día, absorbemos?». Con sus teorías Warburg nos brinda elementos de reflexión para el análisis político de las imágenes.

A.M.Q.

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