3 de diciembre 2013 - 00:00

España: caen 43 narcos (entre ellos 2 argentinos)

La Guardia Civil española desarticuló una organización que enviaba cocaína desde Sudamérica hasta Europa a través de España, en una operación en la que han sido detenidas 43 personas e imputadas otras 124, entre ellas dos argentinos.

Uno de ellos estuvo implicado en un doble crimen cometido en 2008 en la localidad bonaerense de La Tablada, donde las víctimas fueron ejecutadas a balazos, mutiladas y finalmente prendidas fuego.

Las detenciones culminan una operación que comenzó en octubre de 2012 tras detectarse la presencia de un grupo de colombianos que se dedicaba en España a la "introducción de cocaína en grandes cantidades procedentes de Sudamérica", informó la Guardia Civil. "El campo de actuación de dicho grupo abarcaba otros países europeos, siendo España la puerta de acceso a los mismos", según la misma fuente.

El grupo de dirigentes de la organización, residentes en "Colombia, Venezuela, República Dominicana, Ecuador y Perú, se encargaba de conseguir la droga, organizar los envíos y posteriormente hacerla llegar a España". Para el transporte de la droga, la red utilizaba diversos sistemas como contenedores marítimos, oculta en aviones, en envíos postales o por medio de las denominadas "mulas", personas que viajaban a Sudamérica para luego transportar la droga en sus maletas o introducidas en su ropa. La organización contaba además con la colaboración de trabajadores del aeropuerto de Madrid-Barajas, que recibían la droga antes de llegar a los controles policiales.

Una vez en España era preparada en dos pisos de Leganés, cerca de Madrid, antes de ser transportada a sus diferentes destinos mediante coches preparados con dobles fondos.

"Los beneficios obtenidos de las actividades ilícitas eran remitidos a Colombia", la Guardia Civil señala que la organización utilizaba dólares falsos para pagar la droga.

Entre los 43 detenidos y 124 imputados hay 36 españoles, 88 colombianos, 9 dominicanos, 20 ecuatorianos, un rumano, dos marroquíes, un mexicano, un venezolano, dos argentinos, dos peruanos, un boliviano, un ruso, un holandés, un brasileño y un norteamericano.

Además, se han llevado a cabo 14 registros en diferentes ciudades españolas, así como en la localidad ecuatoriana de Guayaquil y las holandesas de Amsterdam y Rotterdam.

Dejá tu comentario