26 de diciembre 2011 - 00:00

FMI: “Situación mundial es peligrosa”

París - La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, dijo que la economía mundial está en peligro y llamó a los europeos a unificar su mensaje respecto de la crisis de deuda que estremeció al sistema financiero global. La titular del Fondo adelantó que el pronóstico de la institución de un crecimiento de la economía mundial del 4% en 2012 podría ser revisado a la baja, pero no brindó una nueva cifra.

«La economía mundial está en una situación peligrosa», dijo al francés Journal du Dimanche en una entrevista publicada ayer. La crisis de deuda, que se extenderá a 2012 luego de que una cumbre de la Unión Europea el 9 de diciembre apenas calmó temporalmente a los mercados, «es una crisis de confianza en la deuda pública y en la solidez del sistema financiero», declaró Lagarde.

Los líderes europeos esbozaron un nuevo tratado para una integración económica más profunda en la zona euro, pero no está claro que el acuerdo logre frenar la crisis que comenzó en Grecia 2009 y ahora amenaza a Francia e incluso a la potencia económica de la región, Alemania. «La cumbre del 9 de diciembre no arrojó suficientes detalles en términos financieros y (fue) demasiado complicada en principios fundamentales», sostuvo Lagarde.

«Sería provechoso que los europeos hablen con una sola voz y anuncien un calendario simple y detallado. Los inversionistas están esperándolo. Los grandes principios no impresionan», agregó. Parte del problema, evaluó Lagarde, fueron los pedidos nacionales de más proteccionismo, lo que hace «difícil poner en práctica las estrategias de la coalición internacional en su contra».

Lagarde añadió que los «parlamentos nacionales se quejan por utilizar dineros públicos o las garantía de sus estados para apoyar a otros países. El proteccionismo está en el debate, y todos están ganando terreno para sí mismos».

Agencia Reuters

Dejá tu comentario