19 de noviembre 2013 - 00:00

Giro: radicales garantizan su aval al Presupuesto de Bs. As. con retoque en II.BB.

El jefe de Gabinete de Buenos Aires, Alberto Pérez, negoció ayer con intendentes radicales el acompañamiento del partido a la votación del proyecto de gasto 2014.
El jefe de Gabinete de Buenos Aires, Alberto Pérez, negoció ayer con intendentes radicales el acompañamiento del partido a la votación del proyecto de gasto 2014.
 Buenos Aires - En un giro que representa un avance de peso para el oficialismo, el Gobierno de Daniel Scioli aseguró ayer que cosechó el apoyo de la UCR al proyecto de Presupuesto 2014 y su ley impositiva.

No obstante, no destraba aún el escenario parlamentario: el FpV-PJ necesita en Diputados del aval del resto de la oposición (con independencia del hasta ahora inflexible Frente Renovador) para alcanzar los dos tercios que requiere el solicitado endeudamiento por $ 14.500 millones, mien-tras que en el Senado el terreno es aún más ajustado y requiere además de la mano levantada de algunos legisladores alineados con el massismo.

El centenario partido había anticipado su respaldo al plan de gastos pero se negaba a avalar la norma tributaria, fundamentalmente por la pretensión sciolista de crear una contribución especial del 18% del Impuesto Inmobiliario (Rural y Urbano) para financiar el área de Seguridad.

Sin embargo, los vientos habrían cambiado luego de retoques que habría prometido el Gobierno, que podrían incluir una mode-ración del plus sobre el Inmobiliario para en cambio incrementar la presión tributaria en Ingresos Brutos sobre otros sectores (las miradas apuntaban ayer al juego y a la venta de vehículos 0 Km).

Fue la conclusión de un encuentro que mantuvieron ayer el jefe de Gabinete, Alberto Pérez, y la ministra de Economía, Silvina Batakis, con los intendentes radicales Juan Gobbi (Chascomús), Fabián Zorzano (Coronel Dorrego), Aníbal Loubet (General Guido), Walter Batisttella (9 de Julio), Héctor Cachi Gutiérrez (Pergamino) y Carlos Gorosito (Saladillo) para evaluar el proyecto de Presupuesto.

Fueron de la partida además la titular de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez, y el subsecretario de Coordinación Gu-Rodríguez.

Para establecer una gobernabilidad recíproca entre municipios y el Gobierno provincial es necesario un Presupuesto adecuado, que incluya un financiamiento; por eso vamos a votar a favor del Presupuesto y la ley impositiva: no aprobar este paquete de leyes perjudica a los docentes, a los enfermeros, a los médicos, a los policías, argumentó Gobbi. No obstante, insistió en que no están a favor del incremento del Inmobiliario Rural. Hay otras alternativas para financiar, y también que los impuestos deben ser coparticipados a los municipios, dijo.

Desde la vereda del Frente Renovador, en tanto, continuaron los cuestionamientos. Con el endeudamiento, si no tiene sentido y no está claro, está hipotecando la provincia, disparó el intendente de Almirante Brown y diputado electo Darío Giustozzi.

En reacción, Batakis re-marcó a través de su cuenta en la red social Twitter la falta de coherencia de referentes de la oposición. Además, la funcionaria bonaerense denunció: Piden que legisladores no voten el Presupuesto 2014; eso sí, me llegan pedidos de endeudamiento municipal.

Mañana, en tanto, Scioli mantendrá un encuentro con las entidades del campo locales, que se oponen al plus sobre el Inmobiliario Rural. El gobernador y los representantes de las instituciones rurales se reunirán, desde las 16.30, en la sede porteña del BAPRO.

Dejá tu comentario