La construcción trepó 14% en abril y 14,2% en el año

Edición Impresa

La actividad de la construcción se disparó en abril un 14% interanual y acumuló así catorce meses de continua recuperación, informó ayer el INDEC. El Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) volvió a crecer así a una tasa de dos dígitos, al igual que durante la mayor parte del período de crecimiento, tras la desaceleración de marzo, cuando avanzó un 8,3%. En el primer cuatrimestre, el índice acumuló una mejora del 14,2% interanual.

Los permisos de edificación otorgados para la ejecución de obras privadas en los 41 municipios más importantes del país registraron en abril una caída del 19,6% en forma interanual y otra baja del 23,6 con relación a marzo pasado. También anotaron una contracción del 1,6%, respecto de igual período del año anterior. En cambio, el consumo de insumos para la construcción en abril tuvo subas en revestimientos cerámicos (+33,8%), en consumo de asfalto (+31,4%), en hierro (+25,8%), en placas de yeso (+19,5%), en cemento (+13,5%), pinturas (+12,3%), en ladrillos (+8,2%) y una caída del 6,5% en artículos sanitarios de cerámica. El sector sumó en el primer trimestre del año 451.088 puestos de trabajos registrados, anotando un alza del 6,9% interanual y la creación de 7.500 nuevos puestos respecto de diciembre. En marzo, la suba fue del 1% mensual.

Según la encuesta cualitativa industrial, un 17,6% de las empresas que realizan obras privadas prevé que el nivel de actividad del sector aumentará durante el periodo mayo-julio. El 58,9% de las compañías consultadas estimó que no cambiará el nivel de actividad y 23,5% que disminuirá el ritmo de obra en el sector privado.

Dejá tu comentario