27 de diciembre 2011 - 00:00

Minutos de descuento

Minutos de descuento
Una larga pausa de tres días, por aquí todavía más si contamos la «ruedita» insignificante del viernes y sus magros $ 15 millones de efectivo, teniendo por delante las últimas horas de 2011 y tres fechas locales que puedan ser útiles para que la pavorosa cuenta del ejercicio -siempre en torno del 30% de caída- pudiera llegar a aminorarse. Todos pendientes de aquello que pueda arribar del exterior, para después ver si se da más relieve, a toda señal que sea positiva.

El año está terminado en su fase normal, ahora en medio de las festividades es como jugar algunos «minutos de descuento» y debiendo contar con que exista cierta vuelta a la mentalidad de los negocios, lo que deberá reflejarse en el caudal de órdenes que se puedan pactar. O, al menos, que lo escaso del volumen contenga una gran contracción vendedora, permitiendo que con «cuatro pesos», los efectos en las cotizaciones resulten potenciados.

Sabido es, en la historia bursátil, que las últimas ruedas y que ajustan los saldos terminales para el ejercicio, muchas veces contienen las actitudes del «retoque» y que -en esta ocasión- será nada más que para sacar algo de agua de los botes. De aquello que viene de afuera hay para elegir, porque están los impulsos del optimismo, por algunos datos, pero también declaraciones -como la del Fondo Monetario y apuntando claramente que «la economía mundial está en una situación peligrosa...». Adjudicada ya de modo abierto la expresión de la «recesión» en España, nada hay de resuelto en el fondo de la crisis. Lo de favorables es en la epidermis de las economías y dependerá qué uso se haga de ello en estos últimos instantes. La Bolsa, ansiosa...

Dejá tu comentario