- ámbito
- Edición Impresa
Rajoy descarta rescate para España

El presidente español cree que la salida de Grecia del euro «sería un error y una mala noticia».
Al ser preguntado sobre si Europa se plantea rescatar a España, Rajoy respondió: «No se ha hablado de nada de eso y yo hablo con los principales dirigentes europeos casi todas las semanas».
Mientras Rajoy realizaba estas declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso de los Diputados, la prima de riesgo española superaba el límite de los 500, colocándose en los 507 puntos, su nivel más alto, tras lo que la presión comenzó a bajar ante la posibilidad de que el BCE compre deuda española. El martes la prima de riesgo española cerró a su máximo desde el ingreso en el euro con 485 puntos.
Ante los diputados, el presidente dijo que «la situación es muy complicada, la prima de riesgo ha subido muchísimo, eso significa que es muy difícil financiarse». Pese a la difícil situación, Rajoy cree que «el rumbo fijado en España es el adecuado» -reformas del sistema financiero y laboral y políticas de austeridad para reducir el déficit público- y que hay que seguirlo sin cambiar nada. Mientras, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, rechazó duramente las críticas hacia la economía española desde algunas instituciones europeas: «No lo aceptamos como Gobierno. Ya está bien; cuando en un país se está haciendo lo que hay que hacer para recuperar la credibilidad del país y del euro, merece un respeto».
El líder de la oposición, el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, reiteró en el Congreso su oferta de colaboración a Rajoy para dar una imagen de unidad ante la difícil situación por la que atraviesa el país. «Si ustedes quieren dialogar, nosotros estamos dispuestos, porque España lo necesita», afirmó Rubalcaba. Rajoy respondió que le habría gustado que los socialistas hubieran apoyado «buena parte» de las reformas que el Gobierno ha aprobado para intentar que el país salga de la crisis. Desde los sindicatos, el secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT), Cándido Méndez, instó a Rajoy a pararse a reflexionar y reconocer que cuantas más reformas hace, «peor es la situación».
Agencia ANSA


Dejá tu comentario