Santa Fe logró crédito árabe por u$s80 M a tasa del 5%

Edición Impresa

Miguel Lifschitz y Juan Schiaretti apuran, además, la obtención de un préstamo del Fondo de Kuwait para desarrollar un acueducto interprovincial que demandaría una inversión de u$s400 millones.

La provincia de Santa Fe consiguió un préstamo de u$s80 millones de parte del Fondo de Abu Dhabi para el Desarrollo (Emiratos Árabes Unidos) para financiar la segunda etapa del Acueducto Desvío Arijón, que proveerá de agua potable a ocho localidades del centro provincial, entre ellas a Rafaela.

El entendimiento fue firmado por el ministro de Economía de la provincia, Gonzalo Saglione, quien consideró que el préstamo tiene “condiciones financieras muy favorables” para el Estado santafesino.

De esta manera, con un financiamiento internacional asegurado de u$s130 millones, este acueducto pasó a ser la obra con fondos foráneos más grande en la historia de la provincia, superando al proyecto Autovía Ruta 19.

Se trata de 293.840.000 de Dirham de los Emiratos Árabes Unidos, equivalentes a u$s80 millones, en una operación que incluye un plazo de amortización de 15 años, con tres años de gracia y una tasa de interés del 5 % anual.

Además, el funcionario del gobierno de Miguel Lifschitz se reunió con representantes del Fondo de Kuwait ante quienes presentó los estudios para el desarrollo del acueducto interprovincial para abastecer con agua potable al noroeste de Santa Fe y parte de la provincia de Córdoba. La obra demandaría una inversión de 400 millones de dólares. En paralelo, ayer Lifschitz y Juan Schiaretti se mostraron juntos en Córdoba para ratificar ese convenio; un encuentro que además alimentó diversas interpretaciones sobre la posibilidad de un acuerdo político entre Alternativa Federal y el Socialismo de cara a las elecciones presidenciales y el acuerdo detrás de una eventual candidatura del exministro de Economía Roberto Lavagna.

En concreto, los gobernadores firmaron ayer el acta de creación de la unidad ejecutora, responsable de la creación del proyecto, buscar el financiamiento, administrar los contratos y controlar la obra. Ahora resta la aprobación de este convenio por parte de las legislaturas de ambas provincias. Ayer, además, suscribieron un acuerdo para que un puñado de ciudades santafesinas, cercanas a la provincia de Córdoba, puedan “engancharse” al gasoducto que se construye en ese distrito.

En línea con el buen clima para el acceso al crédito internacional pese a las condiciones generales de la Argentina, la semana pasada el gobierno de Schiaretti llamó a licitación para la construcción de cuatro acueductos clave para el interior cordobés que se financiarán mediante un préstamo del Estado de Kuwait por 50 millones de dólares, a 24 años de plazo y 4 de gracia, y una tasa anual del 3%.

La obra “Acueducto Desvío Arijón Etapa 2” de Santa Fe tomará agua del río Coronda y, luego de potabilizarla, la llevará a ocho localidades de la zona central del distrito, que beneficiará a unas 125.000 personas.

El proyecto tiene cofinanciamiento del Fondo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para el Desarrollo Internacional por otros u$s50 millones, cuyo acuerdo de préstamo ya fue suscripto por la provincia en octubre de 2018.

Las obras se encuentran en plena ejecución tras las adjudicaciones realizadas en mayo pasado, y suscriptos los contratos en julio de 2018. Comprende cinco tramos que se ejecutan en forma simultánea y no secuencialmente.

Prioridades

Saglione destacó que la gestión provincial priorizó “la atención de un vieja demanda sin resolver, se formularon los proyectos, se gestionó un financiamiento suficiente y conveniente; se licitaron las obras, se adjudicaron y hoy están en plena marcha con los fondos garantizados”.

Además del ministro de Economía santafesino, integraron la delegación provincial el secretario de Finanzas e Ingresos Públicos, Pablo Olivares; el subsecretario de Ejecución de Proyectos de Inversión, Hugo Rosti, mientras que la representación del Fondo de Abu Dhabi para el Desarrollo estuvo a cargo de su director general, Mohammed Saif Al Suwaidi.

Dejá tu comentario