Massa acota a Lavagna y lanza a Tinelli candidato único PBA

Edición Impresa

El exministro de Economía salió a despegarse del jefe del Frente Renovador y detonó la interna de Alternativa Federal: "Ese no es mi proyecto". También se aleja la UCR y se desinfla su candidatura.

Arde la interna entre Sergio Massa y Roberto Lavagna por la candidatura presidencial del peronismo alternativo. El jefe del Frente Renovador apoyó a Marcelo Tinelli durante una recorrida por San Fernando como candidato único a gobernador de Buenos Aires de Alernativa Federal, espacio que comparte con otros presidenciables de ese sector como el salteño Juan Manuel Urtubey y Miguel Pichetto.

El empresario televisivo estará hoy en Salta con Urtubey y ya luce decidido a sumarse a Alternativa Federal, un colectivo de peronistas que también cuenta con el apoyo de la liga de gobernadores que lideran el cordobés Juan Schiaretti y su par salteño. Alejado de ese esquema quedó Lavagna, quien ayer salió a cruzar públicamente a Massa al asegurar que están en distintos proyectos. “Massa está en un proyecto de una interna de un sector del justicialismo. Yo formo parte de un proyecto que busca formar consensos para gobernar. Son dos cosas completamente distintas. Imagínese una interna del justicialismo que intenta imponerles un candidato de esa interna a otros sectores como radicales y socialistas. Es lo contrario de lo que uno está buscando, que no es un Gobierno de partidos, sino de partidos y de sociedad civil”, sostuvo el exministro de Economía de Néstor Kirchner. El exfuncionario nacional añadió: “Massa está tomando un camino particularmente partidista, ese no es mi proyecto”.

Las expresiones de Lavagna generaron malestar en el massismo pero el exintendente de Tigre prefirió no responderle públicamente. También en el círculo más cercano a Urtubey expresaron fastidio con el economista que, una vez más, rechazó sumarse a la PASO de Alternativa Federal para definir el candidato a presidente.

La precandidatura de Lavagna comienza así a desinflarse. Sin apoyo de la liga de Gobernadores ni de Massa y Urtubey, el exministro apenas cosechó el apoyo de un sector del Partido Socialista de Miguel Lifschitz y de radicales inorgánicos que impulsan una salida de Cambiemos. Sin embargo, la Casa Rosada salió a contener a la UCR al abrir la fórmula presidencial para blindar la adhesión del centenario partido. Además, 52 convencionales bonaerenses del radicalismo -sobre un total de 72- ratificaron su pertenencia al colectivo oficialista de gobierno (ver nota aparte).

Lavagna tampoco tiene un armado en la provincia de Buenos Aires que le permita adquirir competitividad en el principal distrito electoral del país, primer bastión electoral de Cristina de Kirchner. En cambio Massa sostiene su candidatura presidencial y busca llenar el vacío bonaerense a través del conductor de Bailando por un Sueño.

Como anticipó Ámbito Financiero en su edición del 14 de marzo, el tramo de la boleta “Tinelli Gobernador” iría colgado de todos los precandidatos presidenciales de Alternativa Federal en la PASO. El staff de aspirantes a suceder a Mauricio Macri en el peronismo no kirchnerista todavía no está definido y podría ampliarse. Otro peronista cercano a Tinelli podría sumarse a ese esquema, Daniel Scioli. También el cordobés Schiaretti podría emerger como presidenciable.

Ayer en San Fernando, Massa y Tinelli charlaron de política con vistas a las próximas elecciones y hablaron sobre la necesidad de realizar una amplia PASO nacional que permita generar una alternativa electoral entre Cambiemos y el kirchnerismo, con la expresidenta Cristina de Kirchner posiblemente como candidata a la Presidencia rivalizando con el actual jefe de Estado, Mauricio Macri, en las urnas.

Massa también resaltó en su conversación con Tinelli la importancia, de acuerdo con su criterio, de que esa PASO tenga un solo candidato a gobernador en la provincia de Buenos Aires, en momentos en los que se menciona la posibilidad de que el conductor televisivo se embarque en esa carrera electoral. En San Fernando, Massa y Tinelli amasaron pizzas con dos mujeres que están haciendo capacitación y son víctimas de violencia de género.

Urtubey también se mostró activo y expuso en un evento en el Salón Regence del Alvear Palace Hotel. Dijo que “nadie que gane en estas elecciones va a tener mayoría en el Congreso, en el mejor de los casos puede aspirar a tener no más de un 25% de apoyo en cada una de las Cámaras”. En relación con la posible polarización entre el Presidente y CFK en las próximas elecciones, el Gobernador fue claro: “Es técnicamente imposible un balotaje entre Cristina y Macri. El rechazo que tiene la sociedad por el actual Gobierno y por el anterior inhabilita esa posibilidad. En este escenario uno de los dos va a estar, pero la otra pata seguramente voy a ser yo”. “Alternativa Federal es la opción ante la polarización. El que gane en las primarias de agosto va a ser el candidato”, agregó. Otro mensaje para Lavagna.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario