Economía

El BCE recortó tasa clave y Trump reaccionó con críticas a la Fed

El BCE redujo su tasa de depósitos bancarios a un mínimo récord de -0,5%, desde -0,40%, y afirmó que relanzará sus compras de deuda por 20.000 millones de euros al mes a partir de noviembre, según el comunicado emitido tras su reunión de política monetaria.

El Banco Central Europeo (BCE) anunció el jueves un nuevo paquete de estímulos económicos que incluyó un recorte de la tasa de interés de referencia y una ronda adicional de compras de bonos, a fin de apuntalar el crecimiento de la zona euro y frenar la preocupante caída de las expectativas de inflación.

Embed

Inmediatamente el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reaccionó con duras críticas hacia la Reserva Federal (Fed) por considerar que se demora en recortar la tasa de interés mientras que el BCE actúa rápidamente estimulando la economía de la zona euro.

“El Banco Central Europeo, actuando rápidamente, reduce las tasas en 10 puntos básicos. Intentan, y tienen éxito, depreciar el euro frente al dólar MUY fuerte, perjudicando las exportaciones estadounidenses ... Y la Fed se sienta, y se sienta y se sienta. ¡Les pagan por pedir dinero prestado, mientras nosotros pagamos intereses!”, se quejó Trump a través de Twitter.

En tanto, el BCE redujo su tasa de depósitos bancarios a un mínimo récord de -0,5%, desde -0,40%, y afirmó que relanzará sus compras de deuda por 20.000 millones de euros al mes a partir de noviembre, según el comunicado emitido tras su reunión de política monetaria.

En pleno descenso de los precios al consumidor y con Alemania acercándose a una recesión que exacerba la baja de la confianza económica, el BCE ya había prometido ocupar todas sus herramientas para ayudar a la economía del bloque y los mercados sólo se preguntaban sobre el alcance que tendrían los nuevos estímulos.

"El Consejo de Gobierno espera que (las compras de bonos) sigan adelante por el tiempo que sea necesario para reforzar el impacto de los estímulos en sus decisiones sobre las tasas, y que éstas finalicen poco antes de que esté listo para empezar a elevar las tasas clave del BCE", dijo el organismo en el comunicado tras su reunión.

El banco central de la zona euro también flexibilizó los términos de sus préstamos de largo plazo a los bancos e introdujo una tasa escalonada de depósitos bancarios.

Recorta proyecciones de inflación y crecimiento para la zona euro

El BCE recortó el jueves las previsiones de inflación para los próximos tres años y sus proyecciones de crecimiento para 2019 y 2020, dando una justificación clave para un nuevo paquete de estímulo monetario que fue anunciado más temprano en el día.

El presidente del BCE, Mario Draghi, dijo en una conferencia de prensa que los riesgos para la economía de la zona del euro siguen inclinados a la baja, debido a la incertidumbre geopolítica, la creciente amenaza del proteccionismo y vulnerabilidades en mercados emergentes.

Con una guerra comercial global que pesa sobre la confianza, la producción industrial y las exportaciones ya se han visto golpeadas, afectadas por una serie de dificultades internas, desde la lucha de la industria alemana hasta la desaceleración en el crecimiento del empleo y una caída de la confianza.

Las siguientes son las nuevas proyecciones del personal del BCE para inflación y crecimiento del PIB, con los pronósticos de junio entre paréntesis.

El BCE actualiza las proyecciones una vez por trimestre.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario