Economía

El consumo, en caída libre: fuerte baja de las ventas en supermercados, mayoristas y shoppings

En el primero casos la baja interanual fue de 14,5% en marzo, en el segundo la contracción fue del 16%; mientras que en los centros de compras fue de 16,6%.

El consumo en supermercados cayó 14,5% en marzo y en los shoppings o centros de compras bajó 16,6%, ambos en forma interanual, y alcanzaron nueve meses consecutivos de continua caída.

También cae fuertemente la venta en cantidades en los centros mayoristas, donde la contracción llegó al 16,0% en la medición interanual.

Según informó hoy el INDEC, la facturación de marzo en los supermercados, a precios corrientes incluyendo el impacto de la inflación de precios llega a $ 51.119,1 millones en supermercados y a los $ 72.017,9 millones en los centros de compras.

El informe de la Encuesta de Supermercados y Autoservicios, que difundió el organismo indica que el 36,4% de las ventas se realizan con tarjetas de créditos, por lo que los usuarios recurren a ese tipo de financiación para acceder a la compra de alimentos o vestimenta.

El 34,7% de las ventas se realizan en efectivo mientras que el 26,9% restante se efectúa a través de tarjetas de débito, según el informe oficial.

Durante marzo pasado según los grupos de artículos, las ventas más significativas se registraron en carnes 70,5%; artículos de limpieza y perfumería 45,4%; lácteos 42,7% y de almacén 40,2%.

En los centros mayoristas las compras mediante tarjetas de crédito llegaron al 16,3%, en efectivo al 52,4% y con tarjetas de débito al 18,6%.

A precios corrientes, midiendo el impacto de la inflación, la facturación en los supermercados representó un aumento de 14,6% respecto de febrero y del 39,9% respecto al mismo mes del año anterior.

En los autoservicios mayoristas, la facturación a precios corrientes fue de 8.182 millones de pesos y representó una variación interanual del 39,5%, y también un alza del 16,2% respecto de febrero último.

En los centros de compras, las ventas a precios corrientes en marzo representaron un aumento de 30,9% respecto al mes anterior y un incremento del 26,9% respecto al mismo mes del año anterior.

Los rubros con mayor incremento de ventas en los shoppings fueron perfumería y farmacia con un 65,8%, ropa y accesorios deportivos 52,9%, diversión y esparcimiento 46,0% y librería y papelería 34,3%.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario