Negocios

Empresas de diagnóstico médico alertan por la fuerte suba de costos dolarizados

La Cámara de Instituciones de Diagnóstico Médico expresó su preocupación por los aumentos acumulados y el esperable traslado de la reciente devaluación.

La Cámara de Instituciones de Diagnóstico Médico (CA.DI.ME) expresó su preocupación por el impacto de la devaluación en los costos de las empresas prestadoras de servicios de saludy exigieron el cumplimiento de las disposiciones legales vigentes para sostener la actividad.

“Las actuales condiciones del país, como consecuencia de los recientes acontecimientos económicos, han profundizado la grave crisis en la que se venían desenvolviendo los prestadores independientes, fundamentalmente pequeños y medianos”, alertaron desde la cámara de diagnóstico.

Según los especialistas, la fuerte “depreciación arancelaria” y el “estado de permanente desfinanciamiento están ahogando” al conjunto de las firmas prestadoras, entre las que se encuentra las de análisis clínicos, anatomía patológica, diagnóstico por imágenes, radioterapia, consultorios médicos, oftalmología, odontología, kinesiología, diálisis y demás prácticas ambulatorias.

Según los prestadores, el sector se enfrenta a “la imposibilidad de comprar insumos ante la negativa por parte de los proveedores a venderlos, o a soportar la incertidumbre de adquirirlos sin precio cierto, toda vez que los insumos utilizados en diagnóstico ambulatorio, particularmente imágenes y laboratorio, actualizan sus precios con el valor del dólar”.

Datos de Cadime revelan que a julio de 2019 los insumos de laboratorio de análisis clínicos (LAC) se incrementaron entre 18% (reactivos) y 20% (descartables) y que en el caso del diagnóstico por imágenes (Dxl) el costo de las placas subió 15%.

“Si se tienen en cuenta esos aumentos en insumos y en el resto de los rubros, se observa que las prestaciones de diagnóstico ambulatorio enfrentaron aumentos de costos entre enero y julio de 2019 del 16,8% en LAC y del 16,6%en DxI. Esto sin considerar la incidencia del brusco aumento del dólar (+30%), pasando de $45 a $60 en la última semana, lo que impactará con fuerza en los próximos días en todos los rubros de costos prestacionales tanto de insumos importados y de origen nacional”, aseguraron.

“El sector integrado mayoritariamente por pymes, no está en condiciones de soportar una nueva suba de sus costos, dado que la crisis producida por la continua depreciación arancelaria continua profundizándose. No se cumple con lo dispuesto por la Ley de Regulación de la Medicina Prepaga, y los financiadores no trasladan sus mayores recursos a sus prestadores”, concluyeron.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario