En el marco de la 68° Conferencia General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que se desarrolla durante en Austria, la canciller Diana Mondino acompañó la presentación del Reactor de Investigación Multipropósito RA-10 de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), que se encuentra en construcción en la Argentina.
Diana Mondino presentó el reactor RA-10 en un foro internacional de energía atómica
El reactor multipropósito fue sido diseñado en base al reactor OPAL vendido por INVAP a Australia, tendrá 30 MW de potencia y se encuentra en construcción en el Centro Atómico Ezeiza (CAE).
-
Nosotros no tenemos ni a Elon Musk, ni a Jeff Bezos
-
El consumo de energía eléctrica en el AMBA cayó casi 13% anual en septiembre
Durante su intervención ante el plenario de la Conferencia de Viena, Mondino ratificó “el carácter estratégico” que la Argentina le otorga a la tecnología nuclear y sus aplicaciones pacíficas, y consideró a nuestro país “como un productor y exportador responsable y confiable de tecnología nuclear y de componentes relacionados, a varios países del mundo en todos los continentes”.
“En un escenario global de inestabilidad y tensiones geopolíticas, la Argentina hace un llamado a que cesen la retórica nuclear y la amenaza del uso de armas nucleares, cuyo uso es inaceptable. La Argentina se hace eco, a su vez, del llamado realizado por el Director General a que se eviten acciones que puedan poner en peligro o dañar instalaciones nucleares o con material radioactivo en el contexto de conflictos armados. La seguridad tecnológica nuclear y la seguridad física nuclear deben prevalecer”, enfatizó.
Asimismo, la funcionaria reiteró que “nuestra preocupación por la situación en términos de seguridad física y tecnológica nuclear y en materia de aplicación de salvaguardias, producto del conflicto militar ruso-ucraniano. Reconocemos la relevancia de las 5 misiones conducidas por el OIEA, y su presencia permanente en territorio ucraniano a los fines de poder dar seguimiento a esta apremiante situación, al igual que su reciente visita a la Central Nuclear de Kursk. La Argentina apoya el extenso trabajo y esfuerzo de este Organismo y de su Director General”
La canciller recordó la visita que realizó este año a la Antártida argentina, acompañada del presidente Javier Milei, y en ocasión de la presencia del director general del OIEA, el argentino Rafael Grossi: “La visita a la Antártida y la firma de acuerdos dan cuenta de las capacidades que posee la Argentina, y que puede ofrecer a nuestra región y al mundo en materia de ciencia y técnica nucleares y sus aplicaciones”.
La titular del Palacio San Martín destacó dos emprendimientos de gran envergadura que la Argentina tiene muy avanzados: el reactor de investigación y multipropósito RA-10, el cual se encuentra en etapa final de construcción, ubicado en el Centro Atómico Ezeiza, y el acelerador de protones para uso en radioterapia muy avanzada, que será la primera instalación de este tipo en Latinoamérica.
Al respecto, Mondino puso de relieve que “esto se sustenta en la defensa de los principios de la soberanía tecnológica y del derecho inalienable a los usos pacíficos de la energía nuclear” y destacó que “un pilar fundamental de este enfoque responsable y confiable como productor de energía nuclear lo constituye la Agencia Brasileño Argentina de Contabilidad y Control de Materiales Nucleares (ABACC), que se ha consolidado como un ejemplo mundial de cooperación y confianza entre países, en un área de altísima sensibilidad”.
Asimismo, la Canciller agregó que “nos encontramos frente a un futuro en donde la energía nuclear está llamada a desempeñar un mayor papel a partir de la posibilidad que ofrece como fuente de energía limpia. Es por ello que la Argentina promueve la cooperación para un acceso seguro a estas tecnologías”.
Cabe resaltar que, en el marco de la Conferencia, la Argentina tiene este año un stand donde se exhibirán los desarrollos del programa nuclear argentino a través de Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) e INVAP.
La OIEA es el principal foro mundial de promoción de aplicaciones pacíficas de la tecnología nuclear, incluida la producción de energía eléctrica, en el marco del Sistema de Naciones Unidas. Argentina es miembro del Organismo desde su creación en 1957 y, desde entonces, ha integrado ininterrumpidamente la Junta de Gobernadores, (principal órgano decisorio, que se compone de 35 miembros conforme nivel de desarrollo nuclear y representación geográfica). La OIEA es una fuente importante de cooperación técnica y científica para el sector nuclear argentino, y también para otras entidades y/o instituciones públicas nacionales.
Qué es el reactor argentino RA-10 y para qué sirve
La canciller Diana Mondino participó junto al presidente de la CNEA, Germán Guido Lavalle, de un evento de presentación del Reactor de Investigación Multipropósito RA-10, donde se ofreció un amplio panorama -con detalles- de las capacidades técnicas del reactor, así como del estado del proyecto y sus aplicaciones para la medicina y la industria.
Este reactor multipropósito ha sido diseñado en base al reactor OPAL vendido por INVAP a Australia, tendrá 30 MW de potencia y se encuentra en construcción en el Centro Atómico Ezeiza (CAE), con un grado de avance del 80%. La obra civil se encuentra completamente terminada.
El proyecto permitirá consolidar el suministro de radioisótopos de uso médico, industrial y agropecuario para el mercado local e internacional, en el marco del crecimiento de la demanda. Está previsto que posea distintas instalaciones asociadas, entre ellas un laboratorio de haces de neutrones, una planta de fisión para la producción de los distintos radioisótopos y un laboratorio de estudio de materiales irradiados.
Al respecto, Mondino explicó que “el RA-10 será un aporte de Argentina para resolver algunos de nuestros desafíos en términos de salud, desarrollo económico, ciencia y transición energética. Los invito a todos a venir a Argentina y les invito a conocer nuestra sector nuclear, incluido el reactor RA-10. Nuestro país tiene una larga tradición de cooperación, desarrollo de capacidades y transferencia de tecnología. Estamos abiertos a explorar oportunidades de colaboración, que nos permitan aprovechar todo el potencial del RA-10. Es de alguna manera la joya en la corona de la ciencia nuclear argentina”.
Por último, la canciller indicó que “Argentina tiene un compromiso de larga data con el uso pacífico de energía nuclear: 74 años para ser más precisos, con la CNEA como piedra angular. Esto nos ha permitido ser un actor nuclear responsable y exportar tecnología nuclear a todos continentes, a través de empresas como INVAP y CONUAR”.
Dejá tu comentario