La decisión del Senado de Mendoza de aprobar las Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto PSJ Cobre Mendocino y de la exploración Malargüe Distrito Minero Occidental II (MDMO II) fue recibida como un hito histórico por la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM), que destacó que la provincia abrió “una nueva era de desarrollo productivo sostenible”.
Nueva etapa para la minería en Mendoza: CAEM y CAPMIN celebran la aprobación ambiental de dos proyectos clave
La Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM) destacó que la provincia abrió “una nueva era de desarrollo productivo sostenible”. La Cámara Argentina de Proveedores Mineros (Capmin) dijo que "se abre un nuevo horizonte de progreso y oportunidades" para Mendoza.
-
El precio del cobre vuelve a acercarse a máximos históricos
-
Ranking global del oro: los mayores compradores y el giro estratégico de los bancos centrales
Desde CAEM subrayaron que la decisión trasciende las fronteras provinciales y constituye una señal positiva para toda la Argentina.
Según la entidad, el avance legislativo marca el primer paso de una transformación profunda que permitirá diversificar la matriz productiva y consolidar una hoja de ruta hacia el desarrollo a largo plazo. “Es una apuesta que piensa en el futuro de Mendoza en los próximos 100 años”, remarcaron.
El cobre, eje de la transición energética y de oportunidades económicas
Para CAEM, el desarrollo del cobre -mineral crítico para la transición energética global- traerá múltiples oportunidades:
-
empleo de calidad,
dinamización de cientos de pymes locales,
inversiones en tecnología e innovación,
mayor competitividad regional.
Proyectos estratégicos como PSJ Cobre Mendocino posicionan a Mendoza como un nuevo actor dentro del mapa global de minerales críticos. La cámara remarcó que esta oportunidad puede traducirse en inversiones de gran escala y un impulso directo a las economías locales.
Una señal para la Argentina y un modelo de “minería responsable”
Desde CAEM subrayaron que la decisión trasciende las fronteras provinciales y constituye una señal positiva para toda la Argentina, especialmente en un contexto donde la minería busca consolidarse como uno de los motores del ingreso de divisas y la industrialización.
En su mensaje, la institución destacó que Mendoza demostró que desarrollo económico, cuidado ambiental y bienestar social pueden convivir bajo un esquema de previsibilidad regulatoria y diálogo sostenido entre el sector público, el sector privado y la ciudadanía.
La cámara renovó su compromiso de acompañar este nuevo ciclo minero en la provincia, aportando experiencia técnica e impulsando estándares de excelencia.
“Trabajaremos para que la minería en Mendoza sea sinónimo de desarrollo, transparencia y futuro”, afirmaron desde la organización, que destacó el valor del consenso institucional alcanzado para habilitar proyectos largamente esperados.
Los proveedores mineros también expresaron su satisfacción
La Cámara Argentina de Proveedores Mineros (Capmin), que lidera Manuel Benítez, también celebró la medida mendocina, y destacaron que a partir de ahora "se abre un nuevo horizonte de progreso y oportunidades" para la provincia cuyana.
"Esta decisión permitirá demostrar que es posible desarrollar minería sustentable en la provincia, permitiendo continuar en el sendero impulsado posiblidades de mayor desarrollo, progreso y oportunidades", destacaron en un comunicado de prensa.





Dejá tu comentario