23 de mayo 2022 - 00:00

Offshore: en 2023 se ejecuta el primer pozo exploratorio

El secretario de Energía, Darío Martínez, aventuró que en marzo del 2023 YPF y Equinor estarán ejecutando el pozo exploratorio Argerich.

Cerró la Consulta Temprana

Cerró la Consulta Temprana

Cerró la Consulta Temprana que buscaba “recoger las inquietudes y observaciones de la ciudadanía” respecto de los proyectos offshore “Pozo Argerich-1”, dentro del Bloque CAN 100, y “Registro Sísmico Costa Afuera 3D Área CAN 102”, ambos en la Cuenca Argentina Norte del Mar Argentino, y sobre sus estudios de impacto ambiental.

La Consulta Temprana tiene su origen en la llamada Ley Escazú, que insta a los gobiernos a brindar toda la información de impacto ambiental previo al llamado a Audiencia Pública, y es un procedimiento de consulta no vinculante.

A través de la aplicación habilitada al efecto, opinaron en la primera consulta 1.387 personas y en la segunda 727, que debieron registrarse previamente. Según datos oficiales, más del 60% de quienes participaron consideraron que la información provista por YPF y por la empresa noruega Equinor es al menos “suficiente y clara”.

En el caso del proyecto “Pozo Argerich-1”, cuyo objetivo es la perforación de un pozo hidrocarburífero exploratorio en aguas profundas, 315 kilómetros al este de la ciudad de Mar del Plata, 45,25% de los 727 participantes consideraron que la información provista por Equinor era “muy clara y suficiente”, y el 22,83%, “clara y suficiente”.

En cuanto al proyecto de registro sísmico planeado para el bloque CAN 102 del Mar Argentino, a 270 kilómetros de Mar del Plata, el 42,47% de las 1.387 personas que participaron en la consulta indicaron que la información brindada por YPF para su trabajo en el área es “muy clara y suficiente”, y el 19,39% “clara y suficiente”.

Con estos datos, el secretario de Energía, Darío Martínez, aventuró que en marzo del 2023 YPF y Equinor estarán ejecutando el pozo exploratorio Argerich, al que calificó como la “gran apuesta de encontrar grandes reservas de hidrocarburos en el Mar Argentino”.

Dejá tu comentario